Con el objetivo de apoyar económicamente a los migrantes poblanos originarios del municipio de Coronango en retronó para que puedan autoemplearse mediante un proyecto productivo que les permita tener un ingreso para el bienestar y desarrollo de sus familias, el gobierno encabezado por Antonio Teutli Cuatle en coordinación con el Instituto Poblano de Asistencia, puso en marcha el programa denominado “Migrante Emprende”.

A través de dicho programa impulsado a través de la Dirección de Desarrollo Económico en coordinación con el Instituto Poblano de Asistencia, se busca apoyar a los ciudadanos originarios del municipio de Coronango para que que retornen obteniendo una fuente de ingreso.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la comuna, las modalidades del programa “Migrante Emprende” son: individual, familiar, que incluye a 3 integrantes y grupal, conformado hasta por cuatro personas; los requisitos que los interesados deberán presentar son: un documento que acredite la calidad de migrante poblano originario del municipio de Coronango en retorno en los últimos 10 años.

Lo anterior, deberá ser una hoja de repatriación expedida por el Instituto Nacional de Migración o matrícula consular, pasaporte consular expedido en Estados Unidos, o tarjetas de residencia, talones y/o cheques de pago, o comprobante de pago de impuestos, o de envío de dinero; además, de la CURP, una identificación oficial que pude ser la credencial del INE, licencia para conducir, cartilla militar, certificado de estudios o constancia de vecindad.

Así como también, un comprobante de domicilio vigente, cotización de bienes o servicios, esto último deberá presentarse en una hoja membretada a nombre del solicitante que contenga cada uno de los conceptos a adquirir, RFC del proveedor e IVA desglosado.

Aunado a ello, se requiere un plan de negocios, mismo que pude proporcionarse en el IPAM y que deberá contener la descripción del proyecto de autoempleo y su calendarización con la información correspondiente a la solicitud.

Asimismo, hace especial hincapié en que solo se aceptarán proyectos en rubros de servicio, que puede incluir negocios tales como: estéticas, autolavados, albañilerías, cibercafés, carpintería, imprenta, taller mecánico, herrería, serigrafía, renta de mobiliario, plomería, cerrajería, estudio fotográfico, neverías, transporte público y lavanderías.

Mientras que de venta de productos en general, incluye negocios como: tiendas de abarrotes, carnicería, materias primas, alimento para ganado, forraje, calzado, electrodomésticos, artesanías, ropa, joyería, entre otros; en tanto de transformación, contempla negocios como tortillerías, molinos de maíz y especies, panadería, maquiladora, elaboración de productos de limpieza, purificadora de agua y productos fermentados.

Y finalmente, de establecimientos de ventas de alimentos procesados y proyectos agropecuarios; la primera, incluye desde cocinas económicas, taquerías, cafeterías, pizzerías, carritos de comida rápida, comida para llevar y la segunda, en hortalizas, apicultura, cría y engorda de ganado bovino, caprino, vacuno y avícola, siembra y riego de semillas.

Los interesados, señalan, deberán presentarse en las oficinas de Desarrollo Económico en un horario de atención de 9 a 17 horas de lunes a viernes, dirección que se ubica en el interior del Ayuntamiento.