Más de 30 productores de la junta auxiliar de Emilio Portes Gil, perteneciente al municipio de San Nicolás Buenos Aires han logrado duplicar la producción en la cosecha del frijol, esto gracias al programa de Parcelas de Alto Rendimiento y cuya asesoría la empresa porcícola Granjas Carroll de México, dio a conocer su vocero en Puebla, Tito Tablada Cortés.

El también director de Relaciones Públicas de GCM, dio a conocer que gracias al Programa de Parcelas de Alto Rendimiento ha logrado beneficiar a productores de las comunidades de la región de Serdán “el programa incluye la dotación de semilla mejorada, asesoría técnica y un paquete tecnológico para el apoyo de frijol de la variedad San Luis”.

Expuso que la siembra en la región se ha visto complicada esto porque llueve poco, la siembra es de temporal y el suelo es poco fértil; ante estas condiciones, refirió, fue necesaria la asesoría técnica de especialistas y aunado a la semilla mejorada, se logró producir de 200 kilos por hectárea a 500 kilos; por lo que, se estima que al término de la cosecha se alcancen las 15 toneladas de frijol.

Finalmente, Tablada Cortés destacó que el objetivo de este programa impulsado por GCM es lograr que los productores sean más competitivos en el mercado, con una cosecha que les genere más ganancias.

Cabe mencionar que entre los productores beneficiados con este programa está el caso de Guadalupe Salas Flores quien resaltó que gracias a la asesoría técnica lograron duplicar la producción de frijol.

“Nos asesoran cómo debemos sembrar y aplicar fertilizantes, para lograr una mejor producción (…); en anteriores cosechas se lograban entre 700 y 800 kilos por hectárea y ahora esperan lograr más de 1 mil 300 kilos, una cosecha récord”.