Hasta en un 80 por ciento se han incrementado los casos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en el municipio de Amozoc, esto tan solo en los últimos 8 meses ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19, en donde el Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Amozoc, en trabajo coordinado con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de dicha demarcación han brindado asesorías psicológicas, jurídicas y la asistencia necesaria para que reciban la atención para su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, dio a conocer la titular del SMDIF, Zury de la Rosa Ruíz.

En entrevista a Intolerancia Diario, De la Rosa Ruíz expuso que ante el confinamiento precedido por la actual contingencia sanitaria por el Covid-19, la dependencia municipal a su cargo ha recibido —tan solo en los últimos 8 meses— más de mil 350 casos de personas que han sido víctimas de violencia, mismas que han recibido la asistencia psicológica, jurídica y que, de ellos, 3 casos calificados como graves han sido canalizados a un área especializada de la FGE de Puebla.

“Gracias a las campañas de prevención que se han puesto en marcha, se ha logrado crear una cultura de denuncia; a las mujeres, adolescentes y niñas que son víctimas de violencia, ya sea en el hogar o en el noviazgo. Dadas las circunstancias ante el incremento de denuncias, se han puesto en práctica los protocolos que tenemos para poder auxiliar y apoyar para darle una respuesta eficaz a todas las mujeres”, indicó.

Destacó que todo el trabajo a favor de las mujeres amozoquenses se ha logrado gracias a la coordinación y suma de esfuerzos con el IMM de Amozoc y las autoridades de la FGE que se ubica en la cabecera municipal.

La discriminación

De la Rosa Ruíz expuso que uno de los problemas que enfrentan las mujeres al intentar denunciar a su agresor, vuelven a ser víctimas de violencia o bien, las han discriminado; por lo que, llamó también a denunciar cualquier acto de intimidación por parte del agresor o bien, de algunas autoridades.

“Llamo a todas las mujeres a que denuncien, no están solas, cuentan con todo el apoyo, asesoría y respaldo de varias instancias, entre ellas el DIF municipal a mi cargo para brindarles toda la asistencia que requieren y canalizarlas a instancias especializadas e incluso, buscar su protección, como de sus hijos”, subrayó.

Finalmente, la titular del SMDIF de Amozoc llamó a todas las personas víctimas de violencia familiar o en el noviazgo a que se comuniquen al 911, en donde —de primera instancia— cuentan con el apoyo de la patrulla Naranja, cuyos elementos de la policía cuentan con la preparación necesaria para brindarles la asistencia.

“El hecho de que las amozoquenses se atrevan a denunciar a su agresor, es un logro; sin embargo, es necesario seguir sumando y unificando esfuerzos con todas las instancias competentes para lograr erradicar la violencia contra todas las mujeres, adolescentes y niñas. Es importante también que, en casa, se fomenten valores y principios que son importantes para eliminar esta violencia”, concluyó.

Cabe mencionar que, para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el Ayuntamiento de Amozoc que preside Mario de la Rosa Romero llevó a cabo una ponencia en la materia a cargo del Doctor en Derecho y actual proyectista de la segunda sala del Tribunal Unitario de Circuito de Poder Judicial de la Federación, sexto circuito sede en la ciudad de Tlaxcala, Javier Carrión Jiménez.