En un gesto de solidaridad y apoyo humanitario ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19, el agricultor de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan del municipio de Quecholac, Antonio Valente Martínez Fuentes emprendió desde hace un par de meses la donación de parte de sus cosechas a las familias del interior de la entidad poblana y principalmente, a colonias de la capital poblana.

Apoyo alimentario que, hasta el día de hoy y con apoyo de otros agricultores y comerciantes, suman más de 600 toneladas de verduras.

En entrevista, el productor de la localidad de Palmarito Tochapan, Antonio Valente Martínez expuso que ante la pandemia por el Covid-19, miles de familias del interior de la entidad poblana se han visto afectadas, no solo en el tema de salud, sino también en su economía “como iniciativa propia, porque así nos lo inculcaron nuestros ancestros el compartir un poco de lo que nuestras tierras nos proveen para quienes más lo necesitan en estos tiempos tan difíciles".

“Tras la entrega de parte de nuestras cosechas de verduras a las familias más vulnerables y que, en su mayoría, la persona encargada de llevar ese sustento económico a sus casas se ha quedado sin trabajo, muchos de nuestros amigos no solo de nuestro municipio, sino también de otros como en la capital poblana nos expusieron de la necesidad de miles de familias que no les ha llegado ningún apoyo alimentario de nadie ante la actual pandemia”, refirió.

El llamado

En ese sentido, recordó que se dio a la tarea de llamar a los agricultores y ejidatarios del municipio de Quecholac de donde es oriundo para sumarse a la noble causa de donar parte de sus cosechas para ayudar a familias que no tienen el sustento económico para llevar un plato de comida a sus mesas; llamado que, destacó, llegó hasta el Estado de México y la CDMX en donde comerciantes y productores de hortalizas se han sumado a dicho acto de solidaridad.

“Soy el encargado de tocar esos grandes corazones de comerciantes y agricultores de hortalizas de Palmarito Tochapan del municipio de Quecholac, en donde con el apoyo de voluntarios separamos y embolsamos las zanahorias, coles, lechugas, betabeles, ejotes, cilantro, calabacitas, cebollas, y todo tipo de hortalizas.

“De verdad que hoy, ante la pandemia, creo que es más que unir fuerzas, es sumarse como seres humanos para aquellos que menos tienen, pues muchos se han quedado sin trabajo”, insistió el agricultor tras recordar que este acto de solidaridad lo ha realizado años anteriores y negó que esto responda a fines partidistas, electorales o de lucro.

Cabe mencionar que el municipio de Quecholac es uno de los principales productores de legumbres y hortalizas en la región, productos que son regados con aguas limpias de pozos profundos, de ahí su tamaño y calidad.

Finalmente, Antonio Valente Martínez aseguró que continuará sumando esfuerzos con otros productores y comerciantes de la región, como de otras entidades, para hacer llegar esa ayuda alimentaria a más colonias de la ciudad poblana; por lo que, llamó a los ciudadanos a cuidarse y extremar las medidas de prevención de salud ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19.