Las recientes lluvias registradas durante las primeras horas de este viernes en varias partes de Puebla, han favorecido al crecimiento del socavón, ubicado en Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

Esta combinación de circunstancias provocó que se colapsara una de las bardas de la casa de la familia Xalamihua, la cual, desde el inicio de esta semana tuvo que desalojar su domicilio ante el crecimiento sustancial del hoyo.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil, la superficie en la que se encuentra el famoso socavón es de un suelo de fácil erosión, es decir, que es frágil, por lo que la barda de siete por tres metros de la parte trasera de la vivienda ya se vino abajo.

El reporte de este jueves por parte de las autoridades de Protección Civil Estatal detallaron que el socavón ya había llegado a los 98 metros de diámetro y debido al suelo de fácil erosión, este se presume, seguirá desprendiéndose a una velocidad menor que en el inicio.

Algunos especialistas han coincidido en que es cuestión de tiempo para que el socavón dañe de forma importante la estructura de la vivienda de esta familia campesina.

En la zona de los hechos permanece personal especialista en materia de geología, Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para analizar y determinar el origen del socavón.