Aunque no deberían de cobrar, las presidentas honorarias de los DIF municipales de Atlixco, Acatlán y Huauchinango, tienen salarios de entre 15 a 23 mil pesos mensuales.

Así se aprecia en un estudio realizado por el observatorio ciudadano Igavim, el cual destaca además de la opacidad del manejo de recursos en esta área en algunos municipios.

El estudio se realizó en los diez municipios con más población, en los que se solicitó el dinero que ejercieron sus DIF municipales.

La ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, que rige a los Sistemas Municipales DIF, señala que el cargo de presidente del patronato es honorario.

El artículo 23 fracción IV de la ley citada plantea: “Los miembros integrantes del patronato no recibirán retribución, emolumento o compensación alguna por su participación voluntaria y por ende no serán considerados servidores públicos”.

En tanto que el Reglamento Interior del sistema municipal DIF señala en su artículo 10 una cosa muy similar: “El carácter de miembro del patronato será personal y honorífico”.

Los sueldotes

Mónica Caballero González, esposa del aún presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, fue la presidenta del DIF municipal que más cobró.

La presidenta del DIF tiene registrado un salario de 30 mil 912 pesos mensuales bruto y 25 mil 665 pesos mensuales neto.

En tanto, la segunda que más ganó por ejercer el cargo honorario es Susana Espinosa Negrete de Huauchinango, quien devengó 23 mil 625 pesos mensuales bruto y 20 mil netos.

Cabe decir que apenas en julio pasado, Espinosa Negrete se despidió sorpresivamente del cargo honorífico de “manera voluntaria”, sin dar mayores explicaciones y dando las gracias a su equipo, dio por cerrada su gestión en un video publicado en la cuenta oficial de la dependencia municipal.

El tercer lugar de más ganancias fue la presidenta del DIF de Acatlán de Osorio, Teresa Claudia Vidal, quien ganó 15 mil 20 pesos mensuales bruto o 13 mil 234 pesos netos.

Deficiencias

El Igavim resalta en el estudio que el municipio de Amozoc tiene deficiencias en transparencia para dar continuidad y publicar el salario de la directora y los montos utilizados por parte del Sistema Municipal DIF.

Los municipios con la menor inversión en esta área durante el primer semestre del 2021 fueron: Acatlán, Huauchinango y San Pedro Cholula.

Asimismo, el salario bruto más alto de una directora en un DIF municipal corresponde al de Puebla con 85 mil pesos mensuales.

Además, el único tabulador de salario de los 10 municipios analizados que no publica los cargos del DIF municipal es Tehuacán.

Mientras tanto, la Directora con el menor salario de los 10 municipios analizados fue en Teziutlán y el mayor monto utilizado desde 2020 al primer semestre 2021 correspondió al municipio de San Andrés Cholula.