Fortalecer la seguridad y apoyar a los jóvenes de Coatzingo con rehabilitación, ante las adicciones, será una de las primeras acciones de Abel Chávez Orea, presidente municipal electo, quien asumirá su cargo el próximo 15 de octubre.

Salido de las filas del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), sabe que esos problemas crecieron en los últimos años.

“En Coatzingo, desgraciadamente, ya llegó la drogadicción. Hay muchos jóvenes que ya tomaron esos vicios. Vamos a buscar la forma de poder ayudar a buscar centros de rehabilitación para estas personas, en lo que me corresponde a mí como ayuntamiento, le vamos a invertir para rehabilitar a esos jóvenes que ya no se sigan enviciando y que sean alguien en la vida”, explicó.

Destacó que la drogadicción desencadenó problemas de inseguridad en la demarcación, por lo que trabajará de manera conjunta con el Gobierno del Estado para atender el problema.

“Desgraciadamente ya existe una bandita de estas personas que el vicio, es el vicio el que los obliga a meterse. Ha habido allanamiento de casas que se meten a robar por el vicio, entonces vamos a tratar de trabajar igualmente de acuerdo con la Policía Estatal para hacer un buen equipo y atacar, pero más que nada, vamos a buscar la forma de rehabilitar a estos jóvenes que se han metido en estos vicios”, reiteró.

El diagnóstico de Chávez Orea es que la droga barata, como el “cristal”, afecta a personas de todas las edades en esta demarcación del centro sur del estado, que tiene poco más de tres mil habitantes.

“Yo creo que hay de todas las edades, hay personas adultas ya consumiendo estas drogas, vamos a buscar centros de rehabilitación para todas aquellas personas”, agregó.

De migrante a candidato

Abel Chávez Orea conoce las carencias de su municipio. De origen humilde, recuerda que su papá fue campesino, lo que le impulsó a buscar un cambio para sus paisanos.

“Yo vengo de una familia humilde, de trabajo, mi padre fue ganadero, campesino. Yo me metí en esto para hacer el cambio y es lo que tratamos, vamos a buscar el apoyo con el señor gobernador, con todas las dependencias para bajar recursos a Coatzingo y hacer un cambio verdaderamente”, destacó.

En 2006 decidió buscar una nueva vida en Nueva York, pero finalmente regresó a su tierra unos años después para cuidar a su familia.

“Yo creo que la mitad de los habitantes de Coatzingo son migrantes. Yo estuve en el estado de Nueva York, me fui en el 2006, me regresé en el 2012, regresé a trabajar las tierras, a cuidar a la familia”, detalló.

En 2021, con el apoyo de Redes Sociales Progresistas, Chávez Orea enfrentó una elección complicada, lo que no le impidió ganar.

“Fue una elección difícil, fue más de un año de visitar a las personas en sus domicilios. Gracias a Dios, encontré un equipo de regidoras, de hombres, de hombres y mujeres con mucho compromiso, inteligentes, valientes y eso ayudó mucho, y ya ve, la ganamos”.

Tras asumir el cargo, además de ocuparse de los problemas de seguridad y drogadicción, tiene entre sus prioridades dotar de agua a los habitantes de la demarcación y solucionar otros servicios públicos.

“Ahorita la prioridad es el agua, el canal principal, en la presa que tenemos ahí que es del río Atoyac (…) le vamos a invertir a esa, también vamos a cercar el panteón municipal de Coatzingo que está en muy malas condiciones (…) Vamos a rehabilitar el campo deportivo, igualmente, vamos a buscar el apoyo para rehabilitación del campo deportivo, hay calles que están en muy malas condiciones, ya no se pueden transitar”, finalizó.