Ante el problema de basura en el municipio de Tehuacán, el presidente municipal, Pedro Tepole, aseguró que es una de las prioridades de los primeros días de su gobierno, por lo que rentará vehículos que recogerán más de mil toneladas de desechos en toda la ciudad.

El depósito de basura en el relleno sanitario de Ciudad Serdán será temporal porque, dijo, hay la propuesta de construir una planta de tratamiento de residuos en Tehuacán, la cual requiere de una inversión de 150 millones de pesos.

En un recorrido de Intolerancia Diario, por el municipio, se comprobó que los depósitos de basura están a tope, tras mantenerse cerrado el relleno sanitario desde hace varios días.

Incluso, recordó que en su primera sesión de Cabildo habló sobre los problemas que encontró al asumir el cargo, como es la falta de recolección de basura.

Indicó de este modo que habrá camiones alquilados, los que temporalmente estarán recogiendo los residuos por toda la ciudad y llevándolos al relleno de Ciudad Serdán.

Lo anterior representa un gasto mayor, pues de trasladarse 8 kilómetros que es la distancia al relleno ubicado en Santa María Coapan ahora serán 60, pero más adelante se detallará la inversión, ya que lo que urge es limpiar la ciudad.

En tanto, la basura sigue esparcida en calles, callejones, en el mercado La Purísima, rastro municipal, unidades habitacionales y en colonias y contenedores a tope o en lotes baldíos.

Mientras tanto, el servicio de recolección de residuos lo inició Ooselite en coordinación con el ayuntamiento e indicó que de no hacer más adelante este servicio una empresa, lo hará el municipio, desaparecerá el Organismo Operador del Servicio de Limpia y regresará nuevamente al ayuntamiento, esto se determinará más adelante.

Desde hace días, trascendió que el expresidente municipal, Andrés Artemio Caballero López, ya no era visto en el municipio ni ha dado la cara ni para firmar el acta de entrega-recepción.

Tepole Hernández comentó que la última vez que tuvo acercamiento con Caballero López fue hace una semana, desde entonces el avance fue lento en el proceso de entrega-recepción y actualmente existe un retraso.

En el área de Tesorería y Obra Pública donde hay menos avance, aunque el edil no quiso adelantar más detalles hasta que quede finalizado el proceso.