"El Derecho al Alumbrado Público (DAP) lo han pagado los ciudadanos de Zacatlán desde hace más de 30 años de manera desigual", aseveró el presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez.
El alcalde destacó que ahora, con el análisis se busca que el cobro sea justo y parejo para todos.
En rueda de prensa en la capital poblana, el edil informó que el ayuntamiento del municipio serrano, están trabajando en el diseño de una fórmula para que cada quien pague la luz de manera justa.
“La corte dijo, no está en contra de que se cobre la luz pues siempre se ha cobrado, sino en la forma del cobro, a lo que se busca la mejor manera para que esto sea”, refirió el edil.
José Luis Márquez señaló que ahora, busca una manera directa para que cada ciudadano pague sin que sea tasado como un impuesto, como se había con acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se busca una fórmula que permita cobrar solo lo justo a cada quien”, señaló al explicar que actualmente por el cobro del alumbrado en el Municipio de Zacatlán capta el cobro 200 mil pesos mensuales.
Dicho recurso obtenido, dijo, es muy poco considerando que el pago tan solo de alumbrado asciende a 700 mil pesos en el mismo periodo, sin contemplar el pago del mantenimiento o rehabilitación.
Además, indicó que hay constantes robos del cable en las redes del alumbrado y que asciende a más de 100 mil pesos.
En su oportunidad, agradeció el respaldo del gobernador Miguel Barbosa para todos los ayuntamientos que tomen la decisión de cobrar el DAP, el que insistió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está en contra del cobro de ese impuesto, sino de la forma en cómo se hace.
“Se cobra desde hace más de 30 años en Zacatlán, en estos momentos el cobro es de 200 mil pesos aproximadamente con un pago de luz de 700 mil pesos mensuales”, dijo.
Refirió que, a principios de 2021, la anterior administración firmó un convenio con la CFE, por lo que ya se hizo una fórmula para cumplir con lo que sugirió la SCJN.
Recordó que la Suprema Corte se pronunció en contra del cobro del DAP porque o se tenía contemplado en las leyes de ingresos, lo que lo hacía ilegal o anticonstitucional.
Pero además, se tasaba como un impuesto del 4.5 por ciento al consumo y lo que se determinó es que se debe hacer un cobro justo, por lo que se han desarrollado formulas a través del Catastro y Tesorería municipal, para garantizar que la gente no pague más de lo que viene pagando.
“No va a haber un incremento, pero si un decremento en aquellos que consumen mucha luz y estaban tasados al 4.5%, porque todos deben pagar lo mismo por el mismo servicio, algo justo”, dijo.
Señaló que sin duda la recaudación va a bajar, aunque se desconoce el monto, por lo que las formulas ya se enviaron al Congreso estatal, lo cual ya fue aprobado y pasará al pleno próximamente.
“Fuimos el segundo municipio en presentar la documentación aprobada, es lo que hemos venido haciendo, se viene cobrando desde hace más de 30 años y lo único que se hizo es plasmarlo en la ley de ingresos y que nadie pague más”, afirmó el edil zacatleco.