Ante la actual temporada de calor, el Ayuntamiento de San Salvador El Seco a través de la Dirección de Protección Civil recomendó a la ciudadanía en general a extremar precauciones, emitiendo una serie de recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales y deshidratación.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé continúen las altas temperaturas en el municipio, por ello, el ayuntamiento llamó a la población en general que eviten exponerse al sol o realizar ejercicio durante las 11 y las 15 horas que es horario de mayor radiación.
Asimismo, recomendó usar ropa ligera y de colores claros, sombrillas, gorras, sombreros, beber un mínimo de dos litros de agua al día y evitar bebidas azucaradas para impedir la deshidratación.
"Es de vital importancia no permanecer por lapsos prolongados en el interior de vehículos cerrados que estén estacionados bajo los rayos del sol, ni exponerse de manera directa por más de una hora a la intemperie".
"Cuando una persona sobrepasa los 40 grados centígrados, hay deshidratación, piel pálida, taquicardia, náuseas, vómito, dolor de cabeza, convulsiones, es necesario acudir inmediatamente a un Centro o Clínica de Salud cercano ya que, de no atenderse a tiempo, podría traer graves complicaciones a la salud", detallaron tras exhortar a cuidar a niños y adultos mayores.
A su vez, resaltaron la importancia de implementar medidas para evitar enfermedades gastrointestinales, ya que durante el periodo de altas temperaturas, los alimentos se descomponen más rápido propiciando padecimientos cono diarrea cólera.
Para evitarlo, recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, así como previo a la preparación de alimentos.
"Es de suma importancia usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar los alimentos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua todas las verduras y frutas. Evitar alimentos crudos que se comercializan en la calle ya que tienden a descomponerse con mayor facilidad (incluye, pescados, mariscos y de origen animal)", indicaron finalmente.