Después de dos años de no celebrarse la Gloria de los Judíos, este 16 y 17 de abril se retoma la celebración que por más de dos siglos ha estado presente entre los ciudadanos de Soltepec y sus alrededores.

La “Flagelación de los Judíos” o “Gloria de los Judíos” es una actividad que consiste en golpearse entre parejas por espacio de un minuto con lías remojadas en pulque.

En Soltepec, cada año se juntan unas 300 personas se flagelan “pagar sus pecados”. Entre los participantes se encuentran originarias del pueblo y algunas que han regresado especialmente desde Estados Unidos para poder participar.

Los jóvenes que ahora se golpean representando a los soldados romanos, visten con playeras de equipos de futbol americano y jeans, sin usar los tradicionales sombreros y trajes multicolores

Un momento donde la fe la redención y la fiesta se unen para darle identidad a un pueblo que a través de sus venas corre el orgullo y el honor.

En la edición de 2022, el Gobierno municipal de Soltepec, que encabeza Eligio Barrales González,  ha tomado acciones para el rescate cultural y preservación de patrimonio intangible de esta tradición y lo ha convertido en un festival cultural.

“La Gloria de los Judíos” contará con un pabellón donde se expondrá las tradiciones y costumbres de Soltepec y tendrá como invitados a los municipios de Acatzingo, Acajete, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Salvador El Seco, Oriental y Tepeaca, donde compartirán las riquezas culturales y gastronómicas con las que cuenta cada uno de sus municipios.

Además, se contará con la participación musical de la Banda Sinfónica Juvenil de la Mixteca poblana de Tepexi de Rodríguez y de las Casas de Cultura de Acajete, Rafael Lara Grajales, Tepeaca y Tecali de Herrera, encargadas de pintar de folclore el festival, para luego dar paso a la ya tradicional procesión del santo patrono San Hipólito Mártir para comenzar con “La Gloria de los judíos”.

También se tendrá la participación de la Banda Sinaloense de San Juan, Las estrellas del Karro Show y Los Deakino. Y el día 17 de abril se tendrá un jaripeo acompañado por Puro Cadetes la Nueva Sangre.

El Presidente municipal, Eligio Barrales invitó a los visitante a conocer Soltepec, su cultura, fiestas y tradiciones y sientan la adrenalina y valentía de todo un pueblo.