"A fortalecer la identidad del municipio, de las comunidades, de los pueblos, de las juntas auxiliares, rescatando la historia de cada familia, de cada grupo social", llamó el presidente municipal de Zautla, Marco Antonio Alejo Calderón, al encabezar el desfile conmemorativo a la batalla del 5 de mayo celebrado en la cabecera municipal de Santiago Zautla.

Ante la presencia de autoridades estatales, municipales, directivos, padres de familia y aprendientes, Alejo Calderón destacó que ya es momento de que el municipio crezca no solo en turismo y en economía, sino también en historia y en cultura.

“Sabemos de la antigüedad de nuestro municipio, de las casas, de la historia de las familias; los convoco a buscar en documentos históricos, a reconocer la participación de nuestra gente en hechos tan importantes como la batalla del 5 de mayo; Zautla es un municipio importante, lo sabemos quienes lo habitamos, quienes lo conocemos, quienes lo vivimos”, refirió el munícipe.

En ceremonia posterior al desfile, Marco Antonio Alejo recordó que fue en el año 1862, cuando se registró la batalla del 5 de mayo en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y precisamente, dijo, “ese marco de actividades fue la verdadera independencia de nuestro país”.

Ante los hechos y la fortaleza de tantos poblanos que defendieron la tierra incluso arriesgando la vida, el presidente municipal llamó a todos los presentes a sentir en el corazón y en la mente los sacrificios que los antepasados hicieron por nuestro estado.

“Por eso los invito a revisar nuestra historia y reconocer la grandeza de nuestros antepasados”, refirió.

Durante la ceremonia y en el transcurso del desfile se contó con la presencia de autoridades como Cristina Serrano Arroyo, presidenta del Sistema DIF municipal; el coordinador Desarrollo Educativo Zacapoaxtla, Justino Rosas Martínez; Ernesto Morelos Navarro, regidor Educación; la Juez de Paz, Concepción Fuentes Nava; directores de instituciones educativas, cuerpo de regidores, padres de familia y alumnado de las diferentes escuelas que se ubican en el municipio.