Con el propósito de seguir fortaleciendo a una de las áreas que, no solo en el municipio sino a nivel estatal, se ha convertido en una de las más solicitadas por la sociedad, ayer martes concluyó la capacitación a estudiantes de medicina de la BUAP en Protección Civil.

La capacitación fue otorgada a los aprendientes que cursan el séptimo semestre de la carrera de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), campus Teziutlán.

El proyecto se realizó con la gestión del presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar e incluyó temas como administración de riesgos, explosiones, quemaduras y protocolos para el trabajo de los médicos en comunidades alejadas e incluso las que se encuentran prácticamente incomunicadas.

El curso impartido fue de evaluación de riesgos el cual terminó con un vídeo de agradecimiento para el edil, quien determinó invertir en la educación de jóvenes para contar con una sociedad más preparada en temas de prevención.

En la conclusión formal de estos cursos, donde también se contó con la presencia del director de Protección Civil y Urgencias Médicas de Xiutetelco, Hugo Martínez Serrano, destacó que para el presidente municipal Baltazar Narciso, la prevención siempre va a ser inversión.

El curso fue de aproximadamente de dos meses y medio en el cual se dio ese tipo de clases gratuitas, con la gestoría de la autoridad municipal de Xiutetelco.

Redoblar esfuerzos tras pandemia, pide alcalde 

“Debemos poner el extra porque después de la pandemia se vienen retos muy duros”, refirió el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, al sostener encuentro con maestras y maestros.

Al festejar la entrega y el trabajo arduo de cada profesional de la educación, en los procesos de formación de profesionistas, subrayó que los maestros y maestras merecen toda su admiración.

“Si alguien en la vida después de mis padres admiro, es a ustedes maestros, porque gracias a ustedes soy un profesionista y tengo la ideología de querer ayudar a mi pueblo, y tengo las armas y esas armas son diputados locales, diputados federales, nuestro Gobernador que siempre está del lado del magisterio, de lado de la educación y siempre buscando que Puebla sea punta de lanza en todos los rubros”, detalló.

Posteriormente se dirigió a maestros de comunidades apartadas como el Milagro o Maxtaloya, a quienes agradeció el gran esfuerzo que rea-
lizan para impartir clases sin importar la distancia; “pese a los largos caminos siempre están al pie del cañón”.

En este evento donde se entregaron obsequios a los trabajadores de la educación, se contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Reyna Córdova Córdova, regidoras y regidores y como invitada especial participó la diputada local Karla Martínez Gallegos, quien, en representación del Congreso del Estado, agradeció a maestras y maestros que durante los dos años de pandemia, “han sacado la casta”.