Presunta opacidad en el manejo de los recursos, nepotismo, acoso y hasta manipulación de información al interior de la comuna, fue acusado el edil de Cuautinchán, José Daniel Torres García. En rueda de prensa, regidores de dicho municipio ubicado al oriente de Puebla, acusaron de las irregularidades al edil emanado del extinto Partido Político Compromiso Por Puebla (CPP).

Yaneli Díaz Ramírez, Delfino Conde López, María Camacho Ponce, María Isabel Romero Torija, Alicia Camargo Meneses, Lucila Fuentes Cortés y Rosalía García Luna, señalaron los problemas en la actual administración ocurren desde el inicio de su gestión en octubre del año pasado.

“Hacemos un llamado al Gobernador del Estado Luis Miguel Barbosa Huerta, a la Secretaria de Gobernación, Lucía Hill Mayoral y al Congreso del Estado, para tomar cartas en el asunto, así como establecer medidas de seguridad y protección de los denunciantes”, señaló Alicia Camargo. 

Incluso señalaron que Daniel Torres les retuvo su salario, inventó información para que los pobladores los rechacen e incluso les mandaba a tomar fotografías para tener certeza de dónde se localizaban, qué hacían y qué escribían en sus libretas.

Detallaron además que la Síndico, Rosalía García Luna ha sido relegada por el alcalde y de los ocho regidores que complementan el cabildo, cinco regidoras y un regidor ya le juegan en contra, pues acusan que han sido tratados con desprecio desde que arrancó la administración. 

Afirmaron qué desde que el edil tomó protesta el pasado 15 de Octubre del 2021, realizó los primeros actos sin regidores, así como en el protocolo de entrega-recepción.

De este modo, acusaron el Ayuntamiento de Cuautinchán se ha caracterizado por despidos injustificados; hostigamiento laboral; nepotismo; desconocimiento del manejo de los recursos.

Otras acusaciones son inherencia en diferentes dependencias para restringir información a regidores; así como violencia política en razón de género hacia las regidoras.

Al arranque de la administración, el edil presionó a los regidores para que aprobaran el plan de desarrollo municipal, además del pago de sueldos extemporáneos y en efectivo desde la Dirección de Seguridad Pública o del DIF municipal.

Hace poco más de tres semanas, en sesión de cabildo el alcalde pedía la aprobación de la cuenta pública del año pasado, pero solamente les giraron una hoja simple.

Todos los registros financieros, de un año entero, reducidos a una impresión sin los correspondientes desgloses.

Además, los funcionarios de las diferentes dependencias tienen la indicación de no proporcionar información a las regidoras y regidor desplazados, lo que les impide hacer su trabajo y sean considerados como un cero a la izquierda.