El presidente municipal Pedro Tepole Hernández, mintió al señalar que aseguró la Secretaría de Medio Ambiente Estatal contrataría a una empresa tratadora de residuos sólidos o basura a la que se le dará una concesión por 30 años este servicio.
En respuesta, la titular de la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, lo desmintió.
Señaló la funcionaria estatal que la dependencia a su cargo, no contratará a alguna empresa para el tratamiento de residuos en el municipio de Tehuacán, ya que es competencia exclusiva de las autoridades municipales.
Pedro Tepole, señaló que la SMADSOT es la encargada de contratar a la empresa que instalará una planta tratadora de residuos en su municipio, el cual ha tenido severos problemas en recolección de basura.
Al respecto, la secretaría Beatríz Manrique, explicó que la SMADSOT mantiene reuniones semanales con el alcalde Pedro Tepole y con el representante en Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (SEMARNAT).
Explicó que el propósito de lograr el cierre definitivo del relleno ubicado en zona de reserva, pero nada tiene que ver con la operación de una planta de tratamiento ni términos de condición o pago, elementos que corresponden únicamente al municipio.
Por lo tanto, la funcionaria dejó en claro que la SMADSOT tiene la facultad de autorizar los permisos para el funcionamiento de los sitios de disposición de residuos.
Los permisos son siempre y cuando cumplan estrictamente la normativa para preservar condiciones medio ambientales, pero de ninguna manera tiene trato con empresas ni otorga contratos.
Un día antes, Pedro Tepole, afirmó que la dependencia estatal será la encargada de instalar la celda de emergencia y la planta tratadora de basura del municipio sin que el Ayuntamiento a su cargo ponga un solo peso.
“Es una empresa particular como si tú pusieras algún negocio y ofrecieras tus servicios; o sea, no hay recursos del municipio”, dijo a medios de comunicación locales.
Asimismo aseguró que se le pretende otorgar a la empresa, de la cual desconocía su nombre, un contrato por 30 años para operar el servicio del tratamiento de los residuos sólidos de la demarcación.
Incluso dijo, que próximamente comenzarán los trabajos de construcción de esta planta tratadora de basura, ocultando el nombre de la empresa y el lugar donde se edificará este proyecto
Inclusive afirmó que el ayuntamiento de Tehuacán no eligió a la empresa, “ese es un tema que le compete a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, nosotros tenemos que dar los permisos como lo es el uso de suelo y la Secretaría autoriza si tiene la viabilidad y si es apto el sitio”, ´había afirmado