Luego de que ya pasó la quinta ola de contagios de Covid-19, finalmente en próximos días se prevé que sea abierto el albergue del Hospital Regional Cholula.

En entrevista con medios locales, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, comentó que ya se está en vísperas de que inicie operaciones.

Incluso el munícipe adelantó que el inmueble ubicado a un costado del nosocomio sobre el Periférico, ya cuenta con la estación para generar electricidad, que era uno de los pendientes.

Pero sobre todo, debido a la quinta ola de Covid-19, se suspendió la apertura y ahora que los casos se mantienen a la baja, ya se ha comenzado la organización para iniciar operaciones.

“Ya se cuenta con una estación de luz para que se genere la electricidad y estamos a unos días, se trabaja en la organización para poner en función el espacio y una vez que, bajo la alerta de pandemia, ahora si comenzará su funcionamiento”, sostuvo.

El albergue se llamará "Nican Mokal", lo cual significa "esta es tu casa" en cholulteca, contará con 52 camas. La principal función será dar mejores condiciones a las personas que esperan la recuperación de sus familiares en el hospital.

Está proyectado que cada año, se apoye a más de 10 mil familias que acompañan a sus pacientes desde el interior del estado para recibir tratamiento médico.

El Albergue del Hospital General de San Andrés Cholula que tuvo una inversión de 19 millones 749 mil 494 pesos, fue construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) e inaugurado en febrero del 2022.

Explicó que el funcionamiento fue todo un reto, al requerirse el trabajo de por lo menos 15 personas, para que se active el albergue que estará a cargo del DIF y Bienestar municipal.

En anteriores ocasiones, indicó que el ayuntamiento sanandreseño no puede aumentar la nómina, por lo que tendrán que asignar personal que ya elabora dentro de la comuna, lo que significará por lo menos 150 mil pesos mensuales en sueldos.

Dentro de las instalaciones se encuentran un comedor comunitario, oratorio, baños y servicios de asistencia social. Además, cada habitación está equipada con una cama, colchón y baño.