Al no contar todas las banquetas de San Andrés Cholula con las condiciones para transitar de forma adecuada para personas con discapacidad, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, señaló que se impulsará proyectos que ayuden a una mejor movilidad.

En entrevista el alcalde sanandreseño reconoció que aún falta mucho trabajo en materia de infraestructura para personas con alguna discapacidad en el municipio.

Señaló que no todas las banquetas cumplen con las condiciones para transitar de forma adecuada, por lo que adelantó que su gobierno impulsará proyectos que generen una inclusión y mejor movilidad a personas con discapacidad motriz.

“Si alguien de nosotros nos ocurre una caída, imagínense alguna persona con discapacidad”, dijo al recordar que sus homólogos de Tehuacán presentaron una nueva política pública relacionada con personas con alguna discapacidad, la que dijo vale la pena iniciarla y replicarla.

De este modo el presidente municipal sanandreseño, Tlatehui Percino, afirmó que se analiza la forma de consolidar infraestructura para este sector de personas con alguna capacidad diferente.

Insistió que falta mucho trabajo en el tema de banquetas y guarniciones, por lo que buscarán que en el 2023 se haga la adaptación para que las personas con discapacidad puedan tener mejor movilidad.

Señaló Edmundo Tlatehui que él mismo sufrió de la situación de las calles que se viven en el municipio al caerse mientras paseaba con su mascota.

“Las banquetas no todas cumplen con las condiciones para transitar de la forma adecuada, si alguien de nosotros nos acurre imagínense a una persona con discapacidad, por lo que estaremos impulsando proyectos para generar mayor inclusión y movilidad”, sostuvo.

“Va por tiempos, no es de la noche a la mañana, pero muy importante iniciar e ir comprometiendo a gobiernos futuros para que sigan trabajando en la misma línea”.

No descarto el manejo de braille para las señales, además de suelo podo táctil y algunas señales auditivas, al recordar que que Tehuacán ha presentado un proyecto interesante y esperan replicarlo en el municipio.

La semana pasada, Tlatehui Percino, y Guadalupe Cuautle Torres, presidenta del DIF municipal, encabezaron la entrega de prótesis y órtesis a once personas con alguna discapacidad. Esta acción implicó una inversión de 600 mil pesos.

El edil mencionó que la distribución de cinco prótesis y seis órtesis, forma parte del programa “Cambiando vidas” que además de dichos implementos médicos, otorga a los receptores y sus familias talleres, acompañamiento psicológico y capacitaciones para que realmente consigan elevar su calidad de vida.