El cierre del relleno sanitario de Tehuacán, debe ser definitivo, sostuvo la fundación internacional, Jean Michel Cousteau's Ocean Futures Society, mediante una carta abierta.

En la misiva, solicita al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su urgente intervención, luego de que fue reabierto por segunda ocasión a pesar de haber sido clausurado.

"Hemos recibido información del Comité de los Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, sobre las irregularidades en ese relleno sanitario que ha ocasionado graves daños a la salud de sus habitantes y zonas aledañas, como la ciudad de Tehuacán”, señala parte del texto.

“Debido a eso el pasado 29 de septiembre la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del gobierno de Puebla, clausuraron oficialmente dicho relleno”, continúa.

Se señaló además que, presuntamente, emprendieron una campaña de difamación contra la integración del comité, de la radio comunitaria, contra la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, en contra del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y contra del Colectivo Tlaxchcaltipac.

Resaltó en la carta abierta indica que desde hace años el relleno sanitario rebasó su capacidad de recibir desechos, por lo que su cierre debe ser definitivo y emprenderse de inmediato acciones efectivas para detener la contaminación de la tierra, agua subterránea, del aire que respiran los habitantes de esa región y que se eviten mayores riesgos de la salud.

Apenas hace unos días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró el relleno sanitario del municipio de Tehuacán, ubicado en Santa María Coapan, sin embargo, pobladores rompieron los sellos.

Es la segunda ocasión en menos de un mes que la dependencia federal toma esa medida, sin embargo, cientos de pobladores lo impiden y vuelven a reabrir la zona o tiradero de basura.

Exintegrantes del Comité de Bienes del Pueblo (CBP), llamaron a Profepa a intervenir para evitar que se siguieran dejando la basura sin permiso ni cuidado ambiental alguno en el lugar.

El tiradero, al que llaman patio de maniobra en la comuna presidida por Pedro Tepole, está ubicado en un terreno ubicado en colindancia con el municipio de Santa María Coapan.

Pobladores explicaron a la Profepa que hay tres pozos que podrían ser contaminados ante los trabajos de la comuna tehuacanera, por lo que Profepa determinó clausurar las labore.

En ese predio se encontraban especies endémicas, señalaron vecinos, las cuales han sido afectadas realizar la obra.

La obra se estaba realizando en los límites del municipio de San Gabriel Chilac y las juntas auxiliares de San Marcos Necoxtla y Santa María Coapan, pero el predio es propiedad de esta última localidad.

Por lo tanto, acusan que debido a la corrupción de los presidentes de la junta auxiliar de Santa María Coapan, se acordó depositar su basura en la comunidad.