Prestanombres, nepotismo, hasta aviadores -cada uno con un sueldo mensual de más de 30 mil pesos- son parte de las irregularidades detectadas en la nómina del gobierno municipal de Acajete a cargo de David Meléndez López y que, de acuerdo a la documentación enviada a esta casa editora, son poco más de 12 trabajadores en el área de Tesorería con diversos cargos pero que no se ubican en dicha área.

En la documentación envidada a Intolerancia Diario, se exhibe que entre el personal que se ubica en el área de Tesorería municipal de Acajete son poco más de 12 personas que laboran como auxiliares con diversos pagos mensuales que van desde los 8 mil pesos (neto) hasta los más de 30 mil pesos, de este último destaca el nombre de Christian Olmos Torres (con título de Lic. en Administración) quien fungió como director de Contabilidad General y quien nadie en el ayuntamiento lo conocen.

“Existen prestanombre y aviadores en la nómina del ayuntamiento y que tan solo en el área de tesorería suma un gasto de más de 180 mil pesos mensuales; entre los prestanombres en beneficio de René Trejo y que ambos personajes ni los conocen en ninguna. Otro caso más, es el de María de los Ángeles Cansino Pérez quien funge como auxiliar de Tesorería con un sueldo neto mensual de 23 mil 800 pesos y no aparece en la plataforma Nacional de Transparencia”, acusan.

Durante el recorrido realizado por esta casa editora, se constató que la mayoría de las personas, con diversos cargos en el área de Tesorería no se ubican en dicho lugar e incluso, tanto el secretario general y la encargada de Recursos Humanos, como resto del personal, negaron que Cansino Pérez y Olmos Torres trabajen en el ayuntamiento.

“En al área de contabilidad general, como analista consultivo en el área de tesorería, se tiene en la nómina a Edwin Mauricio Trujeque Luna con un sueldo mensual neto de 21 mil 266 pesos y también se encuentra en la nómina del ayuntamiento de Sal Salvador El Seco, en el área de contraloría municipal como coordinador de Planeación Seguimiento y Evaluación, con un sueldo neto mensual de más de 17 mil pesos”, señala.

https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetainformativa

Cabe mencionar que esta casa editora buscó en repetidas ocasiones al presidente municipal de Acajete, David Meléndez López a través del área de Comunicación Social pero no se obtuvo ninguna respuesta. Asimismo, es importante señalar que la información enviada a esta casa editora fue extraída de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Usurpación de funciones

Por otro lado, otras de las constantes irregularidades que presentan otros ayuntamientos como Tlachichuca, Lafragua, Guadalupe Victoria, Chilchotla, Quimixtlán, Chichiquila, San Salvador El Seco, Esperanza, Chalchicomula de Sesma, por citar algunos, con usurpación de funciones públicas y cuyo delito federal es castigado con cárcel y sanciones económicas. Aunado a ello, se acusa de nepotismo en diversas áreas.

“Son varios gobiernos municipales que tienen en el área de Tesorería cuyos cargos como Contador General; en el caso del ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, el titular de contabilidad/contralor, René Jofre Vázquez no cumple con el perfil profesional, cuando su profesión es de Educación Primaria y que de acuerdo a la plataforma nacional de transparencia recibe un sueldo neto mensual de más de 36 mil pesos. Además, de tener a su familia en la nómina del ayuntamiento a cargo de Uruviel González Vieyra".

“Mientras que el gobierno municipal de Atzitzintla, se tienen en la nómina del ayuntamiento a personal en el área de Tesorería con sueldos netos que van desde los 11 mil pesos hasta los 19 mil 700 pesos mensuales y que no cuentan con la cédula profesional que exige el cargo. Y en el ayuntamiento de Chichiquila, tan solo el área de tesorería se eroga más de 100 mil pesos -neto- a trabajadores que fungen como auxiliares de contabilidad pero que no tienen cédula profesional".

Agrega que, en el ayuntamiento de Guadalupe Victoria, la contadora general, Mariela Cruz González con un sueldo neto mensual de más de 18 mil pesos, usurpa funciones al cargo público al contar únicamente como Técnico Asistente Directivo; así como otros dos funcionarios como auxiliares contables con sueldos netos mensuales de más de 13 mil pesos sin acreditar su experiencia profesional.

“En el ayuntamiento de Lafragua, además de contar con un exceso en la nómina del ayuntamiento, se tiene como auxiliar contable a Jesús Alberto Gutiérrez González con un sueldo bruto mensual de más de 11 mil pesos sin acreditar su cédula profesional; además, de tener como auxiliar de ingresos a Daniela Ramírez Lara, cuando su licenciatura en cosmetología”, acusan finalmente tras exigir a las autoridades del Gobierno del Estado de Puebla a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que investiguen las irregularidades y se deslinden responsabilidades contra los alcaldes o funcionarios que, presuntamente, permiten las irregularidades.

***Aclaración***  

Tras la nota publicada el pasado 27 de octubre de 2022 en esta casa editora, Juan Carlos Hernández Martínez, quién funge actualmente como Contador General del ayuntamiento de Chilchotla acreditó tener la licenciatura en Contaduría Pública por la Instituto Universitario Hispana con cédula profesional en trámite y quién, además, es socio vitalicio del Colegio de Contadores del Estado de Puebla y ha ocupado diversos cargos, entre ellos en el Congreso del Estado de Puebla y para la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.

Mientras que, Guillermina Silverio Juárez también con el cargo de contador General del ayuntamiento de Quimixtlán, además de tener la carrera como Técnico Programador, acreditó tener la licenciatura en Contaduría Pública por el Instituto Universitario Hispana y cuya cédula profesional también se encuentra el trámite. 

Ambos funcionarios enviaron a esta casa editora la documentación, cumpliendo con el perfil que exige la Ley para ocupar dichos cargos públicos.