La escalinata del Pocito de la pirámide de Cholula, dañada desde hace varios años, finalmente ya se encuentra a un 80 por ciento de su reparación, la que se concluirá el próximo mes.

Así lo informó el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, al recordar que llevan dos meses los trabajos de la rehabilitación de la zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista a medios locales, explicó que en las próximas semanas será la conclusión de la rehabilitación de dicha escalinata, la que por lo menos lleva seis años sin ser reparada tras sufrir diversos daños durante el sismo del 2017.

Aseveró el alcalde que la conclusión de la escalinata ubicada en la pirámide de Cholula es de suma importancia, pues se trata de uno de los lugares más visitados de la zona arqueológica.

"Se prevé pueda quedar concluida en las próximas semanas, es una obra de suma importancia ya que es para los cholultecas un ícono que nos representa nacional e internacionalmente”, sostuvo.

El munícipe realizó un recorrido por la zona donde actualmente se realizan dichos trabajos, asegurando que debido a la relevancia de dicha obra su administración está poniendo toda la atención que requiere.

Acompañado del regidor de Desarrollo Urbano, Isidro Cuautle y del secretario de Infraestructura René Cuautle, Edmundo Tlatehui verificó los avances de los trabajos en la zona afectada.

“Me da mucho gusto que con esta suma de esfuerzos, se pueda llevar a cabo la restauración de la escalinata del Pocito. Quiero pedirle a todas y todos que sigan cuidando y conservando este espacio”, puntualizó el presidente municipal.

El edil sanandreseño aseguró que el iniciar la obra significaba mucho para todos, el espacio es reconocido al nivel internacional y sin duda alguna aquellos que ya conocían este espacio se vieron extrañados al regresar y no poder subir por ese acceso.

Cuautle Gregorio, informó que los trabajos comprenden la intervención de 2 mil metros cuadrados y rehabilitación de 84 metros lineales de la escalinata, restitución de mampostería, mantenimiento de túneles, relleno de taludes, colocación de sistema de geomembranas y drenes pluviales, entre otros.

La rehabilitación tendrá una inversión de 3 millones 777 mil pesos, provenientes de dos fondos. El primero que equivale a 500 mil pesos del Programa Nacional de Reconstrucción y el 87 por ciento -3 millones 277 mil pesos- corresponde al Fortamun.

El administrador de la Zona Arqueológica de Cholula Martín Cruz Sánchez informó que este proyecto será normado y autorizado por el órgano máximo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que es el Consejo de Arqueología.

Además, adelantó que están dadas las condiciones para permitir la apertura de las rejas sobre la rampa de San Andrés y la propia escalinata, para que todos los usuarios y fieles tengan la posibilidad de acceder.