El pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas Indígena y Guardia Nacional, para que sean constitucionales; la oposición se mantuvo en contra de la militarización del país y criticaron que el organismo federal de nada ha servido de nada, y recodaron los muertos del sexenio.
Mientras la primera reforma en la que hablaron los representantes de las bancadas la votación fue por unanimidad con cuarenta votos a favor, la reforma a la Guardia Nacional generó el debate cuestionando que el Ejercito se haga cargo de la seguridad pública en el estado, y se presentó una lona condenando la reforma, hubo los siete votos en contra, y 33 a favor.
Delfina Pozos Vergara del PRI, recordó que la Guardia Nacional en 12 días no ha podido terminar con el sitio de Culiacán; además mencionó que hay un fracaso del gobierno federal, y la gente se siente insegura.
Fedrha Suriano Corrales al subir a la tribuna reiteró el riesgo de la militarización y presentó las cifras del sexenio de López Obrador, e indicó que este proyecto a fracasado en otros países.
La minuta enviada por el Senado que reforma y adiciona 12 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, con lo que ésta se traslada a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con esta reforma se establece que “La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
Además de la definición y función para la Guardia Nacional, se estipula que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
Asimismo, indica que el Congreso de la Unión tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
La reforma indígena
Mientras en la reforma Indígena se destacó que el documento contempla garantizar los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas a la participación, toma de decisiones, a la educación, la salud, a la propiedad y posesión de la tierra y demás derechos humanos.
Destacó el paso tan importante que dio este municipio que hoy elige a sus autoridades por ‘Usos y Costumbres’, mediante la Asamblea General Comunitaria, en donde se expresa la voluntad del pueblo.
Se destacó el esfuerzo que se ha hecho para reconocer la libre determinación y autonomía, como está consagrado en el derecho internacional.
La iniciativa fortalece el tema de asignación y ejercicio directo de presupuestos por comunidades bajo criterios “compensatorios, equitativos, justos y proporcionales”, reconoce el patrimonio cultural, material e inmaterial de los pueblos y su propiedad intelectual colectiva sobre este, y fortalece el derecho a las formas de desarrollo propias de las comunidades.
La propuesta incluye establecer a nivel constitucional el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados con la finalidad de llegar a un acuerdo u obtener su consentimiento; de igual forma, plantea asegurar una distribución justa y equitativa de beneficios.