Luego de una protesta de vecinos y activistas de zonas de San Andrés Cholula, por proyectos inmobiliarios que estarían afectando al entorno, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, señaló que habrá revisiones de los temas.

En entrevista a medios locales, señaló que la actualización del programa municipal de Desarrollo Urbano se va a llevar considerando todas las voces y si los pueblos originarios creen que hay una invasión inmobiliaria, los invitó a revisar la propuesta.

Invitó a los vecinos a dialogar, “respeto las formas de expresión, y nuestro gobierno municipal está en la mejor disposición de escuchar y atender, en ningún momento de confrontar. Nosotros no estamos atacando, tenemos la puerta abierta, la disposición y lo seguiremos haciendo”.

Dijo de manera tajante que se privilegiará a San Andrés Cholula, a los ciudadanos, a la gente, a los que viven en el municipio sanandreseño.

“Nosotros privilegiaremos a San Andrés Cholula, a los ciudadanos, a la gente, a los que vivimos aquí”, sostuvo el alcalde sanandreseño

Insistió que se ha tenido acercamiento con los pueblos originarios, incluso han participado en las consultas indígenas. “Yo también soy partidario de que se respete el desarrollo y crecimiento en armonía de San Andrés Cholula”, enfatizó.

Activistas y habitantes que “Grupo Proyecta” está invadiendo zonas protegidas, sobreexplotando la tierra y agua, en su estrategia inmobiliaria, según integrantes de los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula. 

Se pronunciaron en contra de las construcciones que realiza la inmobiliaria, la cual tiene en proyecto la construcción de City Lomas y zonas de San Andrés Cholula. 

Los activistas acusaron de la invasión mobiliaria de fraccionamientos de lujo, clústers, edificios, grandes avenidas y centros comerciales, los cuales han costado los ejidos de la cabecera municipal, Tlaxcalancingo, Cacalotepec y parte de Tonantzintla. 

Además. la empresa busca construir nueve mil 900 viviendas en los ejidos de Santa María Malacatepec y Santiago Coltzingo el municipio de Ocoyucan. 

Por lo tanto, activistas, pidieron a las autoridades municipales y estatales su intervención. 

Aseguraron que se ha despojado a la población originaria de sus propiedades, a través de juicios fraudulentos basados en escrituras falsas y tratos de presión y de engaños. 

Además, durante 4 años han buscado acercamiento con distintas administraciones municipales para generar una estrategia de protección territorial a los pueblos originarios. 

Mencionaron que no fueron consultados sobre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, por lo que afirman que los trabajos de construcción no deben continuar hasta llegar a un acuerdo. 

Un análisis del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal afirma que la construcción provocará 36 distintos tipos de impactos ambientales negativos.