El Ayuntamiento de Cuetzalan tiene pendientes de aclaración, un total de 6 millones 185 mil 176 pesos que fueron pagados irregularmente a trabajadores, según el Informe Individual de Resultados publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF informó que, a través de cheques destinó más de 180 mil pesos para pagos en efectivo y no de manera electrónica a 16 empleados. También hizo 399 pagos a 105 personas por 2 millones 171 mil 700 pesos.

En el último caso, la ASF aclaró que a pesar de que los salarios se ajustaron a los tabuladores y categorías autorizadas, no había contratos que acreditaran la relación laboral.

Respecto a las 974 erogaciones hechas a 281 servidores, por un importe de cuatro millones 48 mil pesos, no hubo respeto a los tabuladores de sueldos y categorías, además de que tampoco se confirmó la relación entre empleado y empleador.

La auditoría aplicada al gobierno municipal, que abarcó 6 millones 219 mil 700 pesos, arrojó dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.

Las autoridades locales infringieron la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Egresos del Estado de Puebla y el analítico de plazas, publicado en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, del municipio.

Tampoco respetó la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica Municipal del Gobierno del Estado de Puebla y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, lo que podría haber ocasionado un daño a la hacienda pública por más de 6 millones 219 mil pesos.