La inseguridad en el municipio de Tecamachalco ha crecido en los últimos meses, con asesinatos en las calles y hasta robos cometidos contra trabajadores del ayuntamiento en las oficinas de gobierno.

Incluso pobladores anuncian en redes sociales que existe un “toque de queda autoimpuesto” por los ciudadanos, ante la ola de delitos que hay en las calles del municipio ubicado al oriente del estado de Puebla.

Apenas la semana pasada, cuatro personas fueron ejecutadas a plena luz del día y entre ellas había una colombiana.

El asesinato de estas personas ocurrió después del mediodía y justo minutos antes de la salida de los alumnos de la Telesecundaria de la Técnica 76 el pasado 8 de marzo.

Días antes, trabajadores de Tecamachalco fueron víctimas de robo dentro de las oficinas gubernamentales hasta donde ingresaron delincuentes, hecho que las autoridades municipales trataron de ocultar.

Múltiple crimen

Un día después del múltiple asesinato, el fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que, entre las cuatro personas ejecutadas, había una mujer de origen colombiano.

Según las primeras indagatorias, fueron asesinados a manos de un grupo que viajaba a bordo de una camioneta.

El crimen ocurrió el 8 de marzo sobre la calle 2 Sur entre 15 y 17 Oriente, en la localidad de San Nicolás, Tecamachalco.

En fiscal aseguró que el multihomicidio se investigará de manera rápida y efectiva, y se comprometió a dar pronto con los responsables.

Dijo que la primera línea de investigación apunta a que los involucrados, aparentemente eran trabajadores de la modalidad de préstamo informal “gota a gota”, y fueron atacados a tiros en un edificio, donde vivía el jefe de dichas operaciones delictivas.

Asalto en casa

Hace unos días, en las oficinas de la presidencia municipal de Tecamachalco, a sólo unos pasos de donde despacha Ignacio Mier Bañuelos, delincuentes robaron 200 mil pesos.

El dinero se iba a ocupar para pagar los envíos de dinero que se reciben en Telégrafos.

Trascendió que el personal de las cajas resultó con crisis nerviosa y temor a que los asaltantes regresaran nuevamente.

Según algunas versiones del lugar, el regidor de Gobernación, Mariano Cruz pidió a regidores y a los trabajadores que no filtraran la información, para ocultar la situación.

Lo último que se supo es que el alcalde no presentó la denuncia por los hechos, y ordenó una investigación interna, además de que ofreció cubrir el dinero robado con recursos de la comuna.

Inseguro

Tecamachalco, ubicado en el llamado triángulo rojo, registra un aumento en el número de carpetas de investigación iniciadas por robo a negocio y robo a transeúnte.

Las estadísticas son superiores a las registradas antes de la pandemia por el Covid-19, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En enero de este año, se abrieron 8 carpetas de investigación por robo a negocio y el mismo número por robo a transeúnte; mientras que en enero del 2022 hubo 3 casos por robo a negocio y 4 por robo a transeúnte.