Luego de que tres mujeres y un hombre fueran detenidos por la policía municipal de Izúcar de Matamoros por presuntamente realizar pintas en inmuebles de algunas calles de la ciudad, un día antes de la marcha del 8M, las féminas detenidas denunciaron haber sido víctimas de agresión sexual, abuso de autoridad, violencia y tortura por parte de los uniformados de dicha demarcación.

Previo a la marcha y/o manifestación del 8M, en donde participaron integrantes del colectivo denominado Marea Púrpura y mujeres de diferentes edades, la policía municipal de Izúcar de Matamoros detuvo a tres féminas y un hombre (novio de una de ellas) porque presuntamente, con pasamontañas, se encontraban realizando pintas en la noche. Tras su detención, fueron llevados a la comandancia y presentadas abre el juez calificador por las pintas a los inmuebles.

En la primer nota informativa, publicada por el periódico La Jornada de Oriente, las afectadas aseguran que fueron víctimas de abuso sexual, de violencia y tortura por parte de los elementos de la corporación municipal de Izúcar de Matamoros.

Esta Casa editora se contactó con dos de las afectadas (Natalie y Michell "N") para conocer la versión de los hechos; sin embargo, se negaron a dar una entrevista; se buscó también la postura de un una de las integrantes del movimiento púrpura, Citlali Soriano Ortega, pero no se tuvo una respuesta favorable. Excusó que estaba ocupada y que solicitaría a una de las afectadas que diera a conocer la versión de los hechos.

Asimismo, en repetidas ocasiones se buscó una postura por parte del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros a cargo de Irene Olea Torres, pero no hubo respuesta alguna por parte del área de comunicación social.

Al intentar contactar a las integrantes del colectivo Marea Púrpura, a través de su fanpage del Facebook, solo respondieron que después se pondrían en contacto con este medio; hasta el cierre de esta edición, no se tiene ninguna postura de los afectados, ni del gobierno municipal.

Cabe mencionar que al día siguiente de la pregunta agresión a las tres féminas y un hombre, éstas se presentaron a la marcha del 11 de marzo y en ese momento aún no presentaban una denuncia formal.