El ayuntamiento de Izúcar de Matamoros no ha comprobado el gasto de 24 millones 936 mil 969 pesos de la cuenta pública del año 2021, que compartieron el exedil Benjamín Hernández Lima y la actual alcaldesa, Irene Olea Torres.

Por lo anterior, el organismo emitió siete pliegos de observaciones por probable daño o perjuicio a la hacienda pública, según se puede leer en su informe individual. La mayor cantidad sin comprobar son 10 millones 723 mil 343 pesos, correspondientes al rubro Materiales y Suministros.

En este caso, la ASE señala que no hay registro de entrada de bienes adquiridos por el gobierno municipal, tampoco salida de materiales entregados. También se carece de reporte de trabajos realizados, además de que no existen reportes fotográficos de servicios prestados.

En la adquisición de combustible para los vehículos oficiales, no se sabe cuántos conforman el parque, no hay registro de modelo, placa y resguardante de los automotores y se carece de bitácora de las unidades a las que cambiaron llantas.

Por el pago de despensas, no hay justificación ni se conoce el destino final que tuvieron, señala el documento.

El gobierno de Izúcar de Matamoros también tiene pendiente de comprobar ocho millones 278 mil 514 pesos que se utilizaron en mantenimiento a vehículos, maquinarias y equipo de cómputo, y el pago de viáticos.

Asimismo, no hay comprobantes válidos de tres millones 950 mil 316 pesos etiquetados con el rubro “montos pagados por ayudas y subsidios”.

En la documentación presentada por el ayuntamiento hay fotos repetidas de las personas que justifican distintas ayudas, entrega de cantidades de dinero que van de los 150 hasta los cinco mil pesos, sin determinar parámetros; escritos de agradecimiento y recibos de pago sin firma, y ayudas constantes a la misma persona, entre otras irregularidades.

Los otros pliegos de observaciones son por un millón 126 mil 960 pesos, 230 mil 298 pesos, 215 mil 795 pesos y 411 mil 741 pesos.