El Ayuntamiento de Libres proyecta construir una planta de tratamiento de aguas residuales y un colector marginal, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su aprobación.

De acuerdo con el documento, el colector marginal trasladará las aguas residuales desde el panteón municipal hasta la planta de tratamiento, por lo que se necesitará de mil 61 metros de tubería de 60 centímetros.

Por su parte, la tratadora de agua, que tendrá una vida de 20 años, contará con un volumen de descarga de 16 litros por segundo. El líquido irá al arroyo Río Grande.

El suelo que se afectará se encuentra intervenido, debido a que ahí se ubica la actual planta de tratamiento. Se trata de áreas sin vegetación aparente y pastizal inducido.

La clave del proyecto con el que ingresó la MIA el pasado 5 de abril es la 21PU2023H0026, según la Gaceta Ecológica del 13 de abril.

Obra en Tlacotepec

Por otra parte, el gobierno municipal de San Sebastián Tlacotepec pidió a la Semarnat la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del camino rural Mazatzongo de Guerrero-Peña Alta, del kilómetro 0+000 al 4+440.

Detalló que actualmente existe un camino de terracería de dos mil 580 metros y que el nuevo tendría cuatro mil 440. El resto del paso se haría sobre predios de cultivo y áreas forestales con vegetación secundaria, detalla el estudio.