Al asegurar que los mexicanos somo muy desconfiados en los asuntos de lo público, la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, reconoció que, la figura del voto electrónico es factible y una buena medida. Sin embargo, reconoció que, en estos momentos, se ha ido deteriorando o minando la confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE), entonces, debe haber un área de oportunidad en el nombramiento de los consejeros para saber quiénes van a manejar la elección.

Por eso, dijo que, la viabilidad del voto electrónico dependerá mucho de la percepción social que se tenga y de la cultura política que refleje la sociedad actual.

Debe garantizarse que los consejeros cuenten con el voto de confianza desde la sociedad y desde el gobierno para llevar a cabo la elección electrónica, con eso, se puede avanzar en esta estrategia.

Dijo, “se puede consolidar en la medida en que las instituciones electorales, educativas y sociales, coadyuven a contribuir a bloquear los discursos de confrontación y que la autoridad electoral garantice la objetividad, la imparcialidad y la certidumbre”.

La implementación del voto electrónico será reflejo de la confianza que la sociedad le tenga a las autoridades electorales y de gobierno, “depende de la confianza que se pueda generar en ellos”, por eso, hay que cuestionar el papel de los consejeros.

“El INE sigue siendo una de las instituciones más reconocidas en el contexto mexicano porque tiene un buen nivel de confianza”, sin embargo, dijo que, "en el pasado reciente ha habido una campaña que buscó desprestigiarlo sin distinguir entre persona e institución”.

Y es que, recordó, los ataques fueron en contra de dos consejeros que ya no están, Lorenzo Córdoba Vianello y Ciro Murayama, por eso, la figura del voto electrónico puede ser un área de oportunidad.

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP reiteró que, en la organización de procesos electorales, el voto electrónico es una buena medida, “la propuesta se le ha escuchado desde hace muchos años, a Leonardo Valdés Zurita, último consejero presidente del Instituto Federal Electoral con el tema”.

Y aunque los argumentos son muy válidos, aseveró que, el problema está en la percepción que tiene la ciudadanía en ciertos sectores, sobre todo la desconfianza que se generan por las declaraciones vertidas desde la autoridad misma.

“Como cuestión práctica es muy buena medida, el problema está en el manejo del tema y por eso pueda desvirtuarse lo positivo que pueda tener el voto electrónico”.

Ramón Pérez, afirmó que, el problema está en las circunstancias de la forma en que se pueda manejar, “porque pueden retomarse problemas del pasado, como la caída del sistema o que no garantiza la certidumbre que se requiere en una elección”.

Por eso, recordó que, hay muchos países que lo han implementado con bastante éxito, pero tiene que ver con la percepción que se tenga y la cultura política.