Tras el Gran Simulacro Nacional que se llevó a cabo el pasado 19 de abril de 2023, en donde autoridades municipales y sociedad civil de Atlixco se sumaron a estas acciones de prevención en caso de un sismo, la alcaldesa, Ariadna Ayala Camarillo llamó a la población en general a participar en este tipo de actividades, ser solidarios y estar preparados con un Plan Familiar de Protección Civil.  

En entrevista, la primera regidora de Atlixco, Ariadna Ayala refirió que la región de Atlixco es zona sísmica y el sumarse a estas acciones en materia de Protección Civil contribuye a crear una cultura de prevención de desastres; por ello, llamó a la ciudadanía en general a participar en estos simulacros para saber qué hacer y afrontar cualquier situación de emergencia. 

Indicó que, independientemente de sumarse a las iniciativas del gobierno federal, el ayuntamiento a su cargo mantiene en constante capacitación a los funcionarios de la comuna; además, de brindar pláticas en el tema de sensibilización e incluso, continúa con los recorridos en diversos puntos de dicha demarcación para dar a conocer los números de emergencia e informar a la población sobre la importancia de estar preparados ante cualquier desastre o siniestro. 

Del Plan Familiar de PC y albergues 

A su vez, la alcaldesa atlixquense destacó la importancia de concientizar a la población para implementar un Plan Familiar de Protección Civil, el cual contribuye a disminuir o evitar el impacto de las afectaciones provocadas por fenómenos naturales, si cada uno de los miembros de la familia lo conoce y hace conciencia de ello.  

Finalmente, en cuanto a los albergues, Ariadna Ayala informó que se encuentra preparado el Centro de Convenciones y se está analizando la posibilidad de habilitar las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco. 

Cabe mencionar que, de acuerdo a las autoridades de Protección Civil, el Plan Familiar para la prevención de riesgos debe contar con los nombres, edades, tipo sanguíneo, alergias/enfermedades, números telefónicos y correos electrónicos de cada uno de los integrantes. En caso de tener mascotas, es importante mencionar sus datos (nombre, edad, raza, etc.). Identificar las zonas de menor riesgo, puntos de reunión, detectar los puntos de mayor riesgo (en las instalaciones de agua, luz y gas), rutas de evacuación.  

Así como también, tener a la mano los documentos más importantes y contar con una mochila de emergencia (que contenga alimentos no perecederos, agua embotellada (sin gas), silbato, un botiquín de primeros auxilios, un radio a pilas, linternas, cuchilla multiusos, útiles de aseo, por mencionar algunos.