Ante la constante actividad del volcán Popocatépetl, con la emisión en promedio de ocho exhalaciones por hora, acompañada de ceniza, el presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, aseveró que el albergue del municipio está listo para cualquier contingencia.
Entrevistado por medios locales, luego de una jornada de limpieza en San Luis Tehuiloyocan, recordó que el albergue utilizado en caso de contingencia volcánica sería el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui (Cedat).
Afirmó que las instalaciones son las más equipadas para habilitarse como refugio, el que podría dar cobijo hasta a 300 personas en dado caso de necesitarse.
Informó que el ayuntamiento de San Andrés Cholula está trabajando de manera coordinada con gobierno estatal en este tema relacionado con el volcán Popocatépetl.
Resaltó que el lugar más equipado ante cualquier contingencia volcánica, es el Cedat, el cual ya fue supervisado y autorizado por instancias estatales y federales.
“Este lugar podría albergar hasta 300 personas, se busca que sean espacios adecuados para que la gente pueda estar de alguna manera de forma cómoda”, destacó.
Comentó el alcalde que llama la atención la caída constante de ceniza, la que incluso llega a molestar los ojos”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar el cubrebocas y a no realizar actividades fuera de casa.
Edmundo Tlatehui, encabezó la jornada del programa “San Andrés es mi Casa y Yo la Limpio”, en San Luis Tehuiloyocan, la cual se desarrolló de manera simultánea en todas las juntas auxiliares, colonias y la Delegación Atlixcáyotl.
El propósito de dicha iniciativa es tomar conciencia sobre la importancia de limpiar y dar mantenimiento a las calles del municipio, donde en colaboración con las y los sanandreseños se busca mejorar la imagen urbana.
El alcalde hizo el llamado a las y los vecinos del municipio a continuar participando en dicho programa, con la finalidad de contribuir a un mejor San Andrés Cholula.
“Que puedan salir, recoger su basura, barrer su banqueta, algo que no representa mucho esfuerzo pero que sin duda hace mucha diferencia”, puntualizó el edil sanandreseño.
Por su parte, Lupita Cuautle Torres, presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), reconoció que la acción del barrido se realiza desde hace muchos años en San Andrés Cholula, y con esta iniciativa se fortalece la participación de las y los sanandreseños.