En sesión extraordinaria, el Cabildo de Atlixco acordó la activación permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, debido al incremento de la actividad del Popocatépetl.

El organismo está presidido por la alcaldesa, Ariadna Ayala Camarillo, Luis Fernando Jara Vargas, regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública; Juan Fráncico Torres Montiel, regidor de Bienestar, Juventud, Protección y Atención a la Niñez; Marco Polo Rodríguez, de la Comisión de Educación Pública y Actividades Deportivas y Sociales; Erika Zago Valdez, de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Riesgos; y José César de la Cruz Espinoza, responsable de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

Uno de sus objetivos es proporcionar información fidedigna de las condiciones en que se encuentra el volcán. En trabajo coordinado con las unidades locales de Protección Civil, el consejo encabezará las labores técnicas y legales, así como el seguimiento de planes comunitarios para la actual emergencia.

El elemento fundamental de la operación del grupo, es la Unidad Local de Protección Civil de la Comunidad, que está integrada por los siguientes elementos: presidente; coordinador de vigilancia y alerta; coordinador de evacuación; coordinador de refugios temporales; coordinador de búsqueda, rescate y salvamento; y coordinador de salvaguarda de bienes.

A través de él, se tendrá comunicación permanente con los comités de Protección Civil de cada comunidad y con los tres niveles de gobierno para dar seguimiento a las acciones planteadas y las nuevas indicaciones.