El Cabildo de Tehuacán aprobó otorgar a la empresa Hova Green S.A.P.I. de C.V., la concesión para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, urbanos y de manejo especial del municipio, hasta por siete años.
En sesión extraordinaria la noche del martes, con 12 votos a favor y dos abstenciones, se autorizó la celebración del título de concesión, después que la Comisión Especial Transitoria para la Concesión sobre el Manejo y Disposición Final de la Basura, dio su visto bueno a la propuesta.
Las otras empresas que participaron en la licitación, fueron: Biosinergias Ambientales S.A. de C.V.; Gestión Urbana; Ciudad y Medio Ambiente S.A. de C.V.; OP Ecología S.A.P.I. de C.V. y Rellenos Sanitarios S.A. de C.V.
Aunque el 2 de junio se tuvo que dar a conocer el nombre de la firma ganadora de la convocatoria, la Comisión tardó en tomar la decisión por la complejidad del tema.
El regidor Carlos Palma Marín, quien se abstuvo de votar a favor junto con la síndica Paulina Enecoiz Garci-Crespo, acusó que los integrantes del Cabildo tuvieron poco tiempo para entender cómo se hizo la licitación, además de que no hubo claridad en el proceso.
Finalmente fueron 12 los regidores que estuvieron a favor de que Hova Green S.A.P.I. de C.V. se haga cargo del tratamiento y disposición final de los residuos, por lo que se espera que en los próximos días se firme el contrato.
Tehuacán sufre de una crisis por las deficiencias en el servicio de recolección de basura y su confinamiento, por lo que muchas de sus calles se encuentran constantemente llenas con desechos.