Se intensificaron labores de protección civil en el municipio de San Andrés Cholula, desde que llegó a cargo de esta área en el ayuntamiento, Jorge Alberto Guerrero Carmona.
El egresado de la escuela Nacional de protección civil ENAPROC CENAPRED, lleva más de 25 años en la prevención y atención de emergencias.
Con una visión de los fenómenos que vulneran a la región geográfica Angelópolis, señaló que tiene la tarea de poner en práctica de las lecciones aprendidas, tiempo que ha laborado en contingencias y emergencias, que “desgraciadamente son donde más se aprenden”.
Dio por ejemplo que los incendios que acaban con el patrimonio total de empresarios y fuente de trabajo, asentamientos irregulares que generan zonas de riesgo para casa habitación, almacenamientos y aprovechamiento de materiales peligrosos que se emplean clandestinamente siendo estas una bomba de tiempo.
Al estar laborando ya por cuatro meses en la administración de la Dirección de Protección Civil en San Andrés Cholula, donde a pesar de que su mayor fuente de ingreso podría ser el turismo y comercio, se ha inspeccionado una cantidad relevante de industria de transformación y centros de almacenaje de diversos materiales.
Al mismo tiempo una gran cantidad de obra mayor, da un estado de alerta en materia de protección civil, como un proyecto que está progresando para la gestión integral de riesgos municipales.
La tarea es el Reglamento municipal, como una prioridad e integrar la normatividad para regular y no esperar a la emergencia por la falta de medidas.
Asimismo, está abocado a actualizar el atlas de riesgo, como la herramienta donde los nuevos asentamientos humados anticiparan de los peligros y la factibilidad de operación.
Además, se busca profesionalizar al personal de protección civil, todo aquel funcionario deberá ser profesional de carrera o de experiencia acreditada esto nos lleva a no omitir actos o condiciones inseguras en las operaciones de riesgo.
En tanto se enfoca a la trasparencia legalidad y combate a la corrupción, al ser una unidad con un marco legal estricto es susceptible a las diversas desviaciones administrativas.
“Nos da tarea formar elementos altamente entrenados con un nivel alto de moral y respeto a la institución con prioridad vigilancia permanente”, sostuvo.
Guerrero Carmona, ha atendido gerencias y jefaturas de seguridad industrial de diferentes empresas transnacionales, además de ser veterano de la benemérita Cruz Roja Mexicana, y exdirector de Protección Civil en Puebla capital y Municipio Cuautlancingo.
Además, está certificado por el CONACYT como perito investigador en incendios y explosiones y perito en protección Civil del Estado de Puebla.