Arrancó la Ruta del Chile en Nogada, en la zona del volcán Popocatépetl, donde se espera la venta de miles de platillos y de los distintos ingredientes.

San Nicolás de los Ranchos, es uno de los puntos de más grandes producción y venta donde a partir del 5 de agosto iniciará la temporada.

La Ruta del Chile en Nogada está integrada por los municipios de Tlahuapan San Salvador El Verde, Huejotzingo Texmelucan, Calpan y San Nicolás de los Ranchos.

En entrevista en su municipio, el alcalde de San Nicolás de los Ranchos, Gumaro Sandre Popoca, explicó que se utilizará incluso un turibús, para hacer recorridos por las zonas gastronómicas, donde se podrá disfrutar un exquisito taco de nuez con una salsa molcajeteada.

“Pretendemos comercializar aproximadamente 50 a 60 mil chiles en nogada, sería un récord ya que el año pasado se vendieron 27 mil y hoy queremos duplicarlo”, explicó.

“La cosecha se atraso un poco por el tema que no hubo agua, pero se ha recuperado y esperamos en Dios que este año haya una buena cosecha, hasta ahorita muy bien en la revisión”, dijo.

Informó que los Chiles en Nogada tienen un costo de 200 a 250 pesos, en las más de 30 cocinas que hay en la comunidad.

La salsa se elabora en el molcajete más grande del mundo, señaló, además de que habrá tacos con chicharrón prensado y de distintas carnes y cortes.

“Vamos a encontrar de todo, les invito a que vengan a hacerle el gasto a los productores del campo aquí van a poder encontrar la manzana panochera fresca, la pera, el durazno”, sostuvo.

“Va a venir gente de San Martín Texmelucan, de Tlanalapa va a venir a vender aquí sus chiles criollos, el verdaderamente poblano, no el grandote que venden los chinos y con un picor exquisito que le da el toque sin igual”, señaló.

“Dicen los que saben de la nuez de castilla que se produce en esta zona, cuando uno la come sabe y les doy toda la razón cuando ustedes vengan aquí y disfruten los chiles en nogada de esta zona, de este municipio, en esta región, entonces van a haber van a probar los verdaderos chiles”, sostuvo.

“Créame que no los vamos a defraudar los comensales serán bienvenidos también creo que nos hemos preparado para ello y apoye apoyen a mi gente, que para eso hacemos estos festivales”, añadió.