Un chile en nogada de hasta seis metros se realizará en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, el cual romperá este año su propio récord el cual es con un metro menos.

Inició el primer fin de semana de la Feria del Chile en Nogada, en la que se esperan más de 60 mil turistas, la época más fructífera económicamente en la zona.

Con la presencia de alcaldes como Eduardo Rivera Pérez, de Puebla y Edmundo Tlatehui Percino, de San Andrés Cholula, se inauguró este domingo oficialmente la feria, en la que esperan más de 60 mil visitantes en cuatro fines de semana.

El presidente municipal, Gumaro Sandré Popoca, informó que son 47 productores, artesanos y 33 cocineras, las que apoyan la feria, al mismo tiempo que en San Pedro Yancuitlalpan se hace la Feria de la Nuez de Castilla.

Indicó que los insumos no subieron mucho de precio en la zona, debido a que son productores, por lo que no encareció el platillo el cual es de 250 pesos, pero de mucha calidad.

Detalló el alcalde que se espera una derrama económica superior a los 6 millones de pesos, “la fruta y platillo es de temporada, esperamos todo el año para que productores y cocineras puedan vender, hay que apoyar a nuestras comunidades”, sostuvo.

Indicó el alcalde que desde el año pasado se ha dado mayor difusión, además de montar un dispositivo de seguridad, incluso más de 500 cajones de estacionamiento.

Sobre el récord del chile en nogada, adelantó que estarán utilizando más de 400 kilogramos de relleno, más de 900 litros de nogada con la auténtica nuez de castilla que se da en la región del volcán Popocatépetl.

De la tradición del “molcajete más grande del mundo”, Gumaro Sandre precisó que para este 2023 se repartirá chicharrón para que se coma junto con la salsa tradicional.

Indicó que al ser esta actividad algo familiar, para los pequeños se adaptará una granja con animales del campo y corral para que exista ese contacto con la naturaleza.

Sandré Popoca, invitó además de degustar los mejores chiles en nogada en Puebla, a probar otros platillos nuevos como el taco de nuez de castilla o el helado de chile en nogada, entre otros.

Señaló que la feria se están llenando de gente de distintos estados, como de México, Tlaxcala y hasta de Guerrero y Veracruz.

Indicó el alcalde, que, además, se implementó un turibús, el cual hace la Ruta de la Nogada, por los campos de cultivo de todos los insumos que lleva el afamado platillo.

“Todos los fines de semana de agosto los invitamos que vengan, van a haber actividades artísticas, juegos mecánicos y gran variedad de actividades”, señaló.