El ayuntamiento de Tehuacán insiste en ignorar multas y apercibimientos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por la contaminación del relleno sanitario de Santa María Coapan, al impugnar una sanción.
De tal manera, el gobierno municipal impugnó la resolución por una multa de 14 millones y medio de pesos que les impuso la dependencia federal, por no presentar a tiempo el plan de remediación del relleno sanitario.
Así lo informó en entrevista a Intolerancia Diario, Juan José Hernández López, presidente del observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Indicó que el ayuntamiento, en el patio de maniobras de Necoxtla, realizan trabajos que se les indicó, en tanto sobre el relleno sanitario de Coapan, negó toda información.
Sin embargo, Profepa revela que fue impugnada la multa, “se debe señalar que para que haya llegado a una sanción debieron pasar por apercibimientos y recomendaciones, que no se hicieron”, explicó.
Historia
El 27 de junio pasado, PROFEPA resolvió el expediente número PFPA/3.2/2C.27.1/00039-23, en el cual se impuso una multa al ayuntamiento de Tehuacán, presidido por Pedro Tepole.
De esta manera se ordenó como medida correctiva la presentación del proyecto integral de clausura de saneamiento del relleno sanitario municipal.
Además, solicitó los avances que se han tenido en cuanto a las sanciones y el proyecto del saneamiento del basurero a cielo abierto ubicado en Santa María Coapan.
El ayuntamiento de Tehuacán no dio respuesta alguna y calificó el expediente como "reservado", al reconocer la impugnación sobre la multa.
Ahora por su condición jurídica se clasifica como reservado de conformidad a lo dispuesto por el artículo 113 fracción XI de la Ley General de Procedimiento Administrativo.
En lo que va de la administración de Pedro Tepole, PROFEPA ha clausurado constantemente el lugar del relleno sanitario del ayuntamiento de Tehuacán.
El patio
En otro caso, Igavim, mediante una solicitud de información, requirió detalles de trabajo en el patio de maniobras ubicado en San Marcos Necoxtla.
El tiradero, al que llaman patio de maniobra en la comuna, está ubicado en un predio ubicado en colindancia con el municipio de Santa María Coapan.
La obra que realiza el ayuntamiento para tirar la basura o desechos del municipio, no cuenta con los permisos correspondientes ambientales, el cual está muy cerca del manantial "La Taza" a unos metros de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla de Tehuacán.
Pobladores explicaron a la Profepa que hay tres pozos que podrían ser contaminados ante los trabajos de la comuna tehuacanera, por lo que se determinó clausurar las labores.
En ese predio se encontraban especies endémicas, señalaron vecinos, las cuales han sido afectadas realizar la obra.
La obra se estaba realizando en los límites del municipio de San Gabriel Chilac y las juntas auxiliares de San Marcos Necoxtla y Santa María Coapan, pero el predio es propiedad de esta última localidad.
Activistas del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia, argumentaron que la contaminación climática que estos residuos generan tiene efectos negativos en la salud de los habitantes de la junta auxiliar, como algunos casos de cáncer de distintos tipos y padecimientos en las vías respiratorias.