Con la finalidad de brindar atención a perros y gatos que sean víctimas de maltrato o que estén en situación de abandono, el ayuntamiento de Atlixco a través de la Jefatura de Bienestar Animal llama a la ciudadanía en general a reportar cualquier caso al Centro Municipal de Adopción (Cema) vía telefónica o por WhatsApp al 244 136 42 52, informó la alcaldesa, Ariadna Ayala Camarillo.

Al respecto, la primera regidora de la comuna, Ariadna Ayala destacó la importancia de que los ciudadanos sepan a dónde acudir o bien, reportar cualquier caso de maltrato animal o en situación de abandono al Cema, espacio que fue creado para brindar atención veterinaria, seguimiento de rehabilitación de perros y gatos; e incluso, si alguna persona sufrió agresión canina.

Detalló que el primer paso para realizar el protocolo es comunicarse vía telefónica, por WhatsApp al 244 136 42 52 o bien, ingresar la solicitud por escrito a la Secretaría del Bienestar; posteriormente, el personal de esta área llevará a cabo una inspección y levantará un acta circunstanciada.

Posteriormente, el personal del Cema solicitará apoyo de la persona que reporta para el resguardo y cuidados del animal “en caso de no contar con tutela para el cuidado de la mascota, se trasladará al Centro Municipal para su atención veterinaria, rehabilitación y seguimiento. Todo esto en conformidad con el artículo 94 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla”.

“El Cema es un espacio que está destinado a darles una vida digna, amor y cuidado a los que no tienen voz, además de que permite constituir una sociedad más humana y segura, a través de la prevención, así como la erradicación del maltrato. La obra fue sustentable, pues fue realizada por personal del Ayuntamiento con material reciclado de otras áreas, lo que representa un ahorro”, resaltó.

Finalmente, informó que las instalaciones de la Secretaría de Bienestar en Atlixco se ubican en la avenida Miguel Negrete 2103 colonia La Alfonsina y del Cema es en la avenida Río Necaxa esquina Río Agua Naval S/N, colonia Altavista; en ambas dependencias, el horario de atención es de 8 a 16 horas de lunes a viernes.

Cabe mencionar que las instalaciones del Cema, inauguradas el pasado mes de octubre de 2023, cuentan con un quirófano, 2 consultorios, zona recreativa y el área de resguardo de los animales rescatados en donde se les brinda atención veterinaria gratuita; además, la atención a los tutores responsables de mascotas es a bajo costo y aunado a esta atención, se realizan campañas de esterilización a fin de prevenir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.