(Con información de Katia Aguirre)

Recorridos por los tinacales, casas pulqueras, empresas textileras y gastronomía del pueblo mágico de Zacatlán, serán parte de las actividades que se realizarán en la Ruta del Pulque, el Maguey y sus Sabores.

El festival, que se suma a la oferta turística del Pueblo Mágico, se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo y se espera una derrama económica de 3 a 5 millones de pesos, así como una afluencia de 15 mil personas.

Durante la presentación de la Ruta del Pulque, el Maguey y sus Sabores, Zacatlán 2024, el edil, Pepe Márquez destacó la consolidación de Zacatlán como el destino turístico más importante del estado.

Respecto al festival, Márquez Martínez destacó el trabajo de 2 mil personas en 90 tinacales que se dedican a la producción del pulque durante todo el año, así como los 8 destinos que conforman la ruta entre ranchos, haciendas y casas pulqueras, y recibirán con las puertas abiertas a los visitantes.

La Ruta del Maguey y sus Sabores es una forma de integrar la cultura pulquera ancestral de Zacatlán como oferta turística de agroturismo”, reiteró.

Apuntalan turismo

El presidente municipal también destacó el incremento de hotelería pasando de 154 a 309 establecimientos entre hoteles, cabañas, posadas y plataformas de hospedaje. En visitantes, el año pasado se registró un millón de turistas, de acuerdo con Datatur. Actualmente Zacatlán cuenta con 110 restaurantes, potenciando el sector turístico.

“Uno de los compromisos que hicimos con nuestros paisanos y la gente de fuera, fue consolidar a Zacatlán como uno de los destinos turísticos más importantes del estado.

“El objetivo se ha logrado, pues durante estos dos años nuestro municipio recibió a más visitantes, se consolidaron negocios de hospedaje  y de servicios turísticos, hoy, estamos en la agenda de rutas necesarias para conocer y explorar”, afirmó.

Entre la oferta turística que tiene Zacatlán se encuentran: La Blue Ruta, la Feria de los Muertos, la escuela de la manzana, la ruta del café, Mi Pueblito Navideño, Equinoccio Fest y La Gran feria de la manzana.

Por su parte, Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura del Estado de Puebla, reiteró la invitación a la ciudadanía a vivir la experiencia en pro de fomentar la tradición, diversidad y cultura del Estado.