El ayuntamiento de Cuetzalan a través de la Dirección y Regiduría de Salud en coordinación con la fundación “Voluntarios Refugio” llaman a aquellas personas que tengan mascotas (perros o gatos) para aprovechar las esterilizaciones con la finalidad de evitar la sobrepoblación de animales callejeros, maltrato y abandono.
De acuerdo a las autoridades, la jornada de esterilización es cada miércoles de 10 a 13 horas en las instalaciones del Refugio de animalitos; con una cuota de recuperación voluntaria de 80 pesos (por mascota), la cual permite adquirir insumos para aquellos perros y gatos que han sido rescatados, esperando su adopción.
La cita se pude hacer por vía mensaje en la red social de Facebook: Voluntario Refugio Cuetzalan. “La esterilización evita camadas no deseadas, reduce las probabilidades de desarrollar tumores mamarios, evita enfermedades de útero, alteraciones en los ovarios, elimina el celo y, sobre todo, se evita que existan animales en situación de calle”.
Finalmente, informaron que las recomendaciones para llevar a esterilizar a la mascota son: que sea mayor de 3 meses, que no gestantes, ni lactantes o en celo, que no hayan parido tres meses previos a la cita. En el caso de los perros deben ser llevados con correa y los gatos en una transportadora. Deben llevarles una manta o cobija para después de la cirugía.