¿Has sido víctima de extorsión telefónica? El ayuntamiento de Amozoc a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llamó a la ciudadanía en general a denunciar de manera anónima y segura al 089 o al número 221 520 96 41 a aquellos números telefónicos de donde hayan recibido la llamada; además, emitió diversas recomendaciones para evitar ser víctima de este delito que se ha incrementado en los últimos meses.
Al respecto, el ayuntamiento de Amozoc a través de la SSC lanzó una campaña en redes sociales para que tomen acciones preventivas y sobre todo, que sepan a qué número pueden denunciar la extorsión telefónica; entre las recomendaciones son: mantener la calma, evitar dar información personal, colgar y reportar el número; de ser posible, grabar las llamadas; en caso de que mencionen que un familiar está en peligro, comuníquese con él para verificar su integridad; si no cuenta con identificador de llamadas, es importante que anote el día y la hora de la extorsión telefónica.
“Es importante destacar que el 089 y el número de atención en cabina de la SSC de Amozoc 221 520 9641 operan las 24 horas del día los 365 días del año; por lo que, pueden hacer su denuncia de manera anónima y segura. Además, es de suma importancia que se pongan en práctica medidas preventivas con la familia, mantener comunicación constante durante el día e informar dónde y con quién estarán. Los extorsionadores emplean violencia psicológica, por eso es importante mantener la calma, colgar y denunciar de inmediato”, subrayaron.
Cabe mencionar que, de acuerdo a las autoridades del gobierno federal, la extorsión telefónica se ha convertido en uno de los delitos “favoritos” de la delincuencia debido a que les implica menor riesgo de ser detenidos y mayor probabilidad de obtener algún beneficio. De ahí la importancia de denunciar.
Finalmente, llaman a las personas que hayan sido víctimas de extorsión telefónica a no caer en engaños o en fraudes “es importante evitar dar información personal para no ser estafados con depósitos a cuentas por rescates o cuotas. Si requieren asistencia o apoyo para cualquier hecho delictivo o de emergencia comunicarse al 911 o al número en cabina: 221 520 9641”.