Más de 27 millones de pesos adeuda el ingenio de Calipan a cañeros de la zona, por lo que han amenazado con la toma de las instalaciones y cierre de carreteras.

La deuda es producto de la pasada zafra, informó Abraham Ramírez Guzmán, integrante la Confederación Nacional Campesina (CNC), al señalar que sus agremiados buscarán vía legal para obtener el pago.

Sin embargo, otro grupo de cañeros han amenazado con cerrar la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán a la altura de Calipan, para que se les pague el adeudo.

Ante el panorama, el líder de la CNC, Ramírez Guzmán, indicó que si hay desesperación de los productores ante la falta de los pagos, pero está en contra del cierre de carreteras y afectaciones a terceros.

Indicó que hay líderes que hacen creer que sólo con cierre de vialidades se presionará al ingenio, para que de este modo las autoridades estatales intervengan y presionen a la empresa.

Pero se dijo en contra, ya que la medida afecta a terceras personas de un problema entre particulares, como son la empresa y los cañeros, por lo que hizo un llamado a resolverlo por la vía legal.

Tras una solicitud de apoyo del gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), actuará como mediador entre los involucrados.

Mientras tanto, los inconformes cerraron las instalaciones del ingenio de Calipan, ubicado al oriente de la entidad, por lo que la empresa está impedida de sacar la melaza, producto de sus cañas.

Hasta el momento, el dueño del ingenio Francisco Díaz González, ni sus directivos han tenido acercamiento a los productores, por lo que buscan un compromiso de pago de frente a las autoridades estatales.

Apenas en el mes de abril pasado, más de 140 obreros del Ingenio acusaron la falta de pago de prima vacacional y cuenta de ahorros.

Dicho adeudo era mayor a los 3 millones de pesos en total, por lo que tomaron medidas de presión contra la empresa para el pago, el que finalmente efectuó.

Los productores de caña cerraron las instalaciones el pasado 20 de marzo y desde entonces resguardan la mercancía en el interior como garantía de la deuda.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ingenio de Calipan, Narciso Mendoza, mencionó que han dialogado con la empresa y esta simplemente les dijo que no hay dinero.