Finalmente, cañeros de la región de Calipan, desisten a cerrar carreteras y tomar las instalaciones del ingenio azucarero, para negociar por la vía legal el adeudo de más de 27 millones de pesos que les tiene la empresa.

Mientras tanto, se da por sentado el ingenio de Calipan no tendrá zafra 2024-2025, pero la mayoría de productores apoya que de manera legal inicien las medidas, haciendo esperando un tiempo a las presión social, reconociendo que este asunto es entre particulares.

Los productores adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) por medio de la Unión Nacional intervendrá para hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes.

En tanto, otro un grupo de 750 cañeros que forman parte del Comisariado Ejidal de Coxcatlán, quienes han mantenido un diálogo con el Gobierno del Estado, han pedido su intervención en este problema entre la empresa y los cañeros.

Ellos no se han bajado en la exigencia y continúa la advertencia que en caso de no haber una solución, se manifestarán bloqueando carreteras.

La deuda es producto de la pasada zafra, informó Abraham Ramírez Guzmán, integrante la Confederación Nacional Campesina (CNC), al señalar que sus agremiados buscarán vía legal para obtener el pago.

Los productores de caña cerraron las instalaciones el pasado 20 de marzo y desde entonces resguardan la mercancía en el interior como garantía de la deuda.

La espera

El fin de semana, ejidatarios se reunieron con Mauricio Romero, enviado por Javier Sánchez Chávez, líder nacional de la CNC, en las instalaciones del comisariado ejidal de Calipan.

El líder campesino explicó cuáles serán los recursos legales para exigir su pago, para dejar a un lado las protestas, las cuales serán su último recurso sino son escuchados.

Sin embargo, el dirigente local de la CNCAbraham Ramírez Guzmán, mencionó que las negociaciones ya concluyeron con la empresa, la cual afirma no tener dinero para pagarles por la zafra pasada.

Por lo tanto, desde el mes de mayo, con cadenas cerraron los accesos al ingenio ubicado en la zona de Tehuacán, para evitar que salgan unidades con la melaza que aún queda.

El tiempo transcurrido ha generado desesperación entre los campesinos, quienes aseguran que este año buscarán otras alternativas para entregar su caña.

Ramírez Guzmán, indicó que si hay desesperación de los productores ante la falta de los pagos, pero está en contra del cierre de carreteras y afectaciones a terceros.