Para realizar el Programa Municipal de Desarrollo (PMUD), se está a la espera el informe técnico de distintas universidades, aseveró el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino.

En entrevista con medios locales, indicó que se espera que en breve se desarrolle el documento, después de que los Pueblos Originarios pusieron en pausa este programa.

Reveló que ya sostuvo un acercamiento con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) con la finalidad de retomar los trabajos.

“No se tenía una fecha establecida, pero estaremos dando seguimiento, y que en un buen consenso y con una buena comunicación con Pueblos Originarios confiamos en sacar adelante este proyecto”, indicó el munícipe.

Fueron pobladores los que impidieron al ayuntamiento sanandreseño, por lo que pidieron un nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU),al considerar que el proyecto actual abre la puerta a la imposición de proyectos inmobiliarios.

Fue en 2018, cuando integrantes los siete pueblos originarios cholultecas demandaron que se realice un programa «construido por los pueblos, para los pueblos y que proteja su identidad».

Sin embargo, el 92.5 por ciento de las propuestas de los pueblos originarios, fueron incluidas en la actualización del PMDU de San Andrés Cholula.

Asimismo, se recibieron las observaciones del organismo estatal, las que se darán respuesta, para finalmente que se haga el dictamen legal, mediante la aprobación del Cabildo y en su caso publicación el Periódico Oficial del Estado.

El documento surge de un concentrado de 40 propuestas de los pueblos originarios, solamente no pudieron ser consideradas 3 debido a su inviabilidad legal o técnica, es decir, el 92.5 por ciento de los temas y estrategias de dichos comités se incluyen en el PMDU.

Aunado a las propuestas presentadas por los pueblos originarios, en el PMDU se introducen distintas opiniones, posturas y recomendaciones que demuestran que se puede trabajar en armonía y en gran convivencia para lograr un objetivo en común: cuidar y proteger el patrimonio de todas y todos los sanandreseños.

A través de la vista de los sectores, se logró tener un diagnóstico de la comunidad y la identificación de problemas comunitarios, en el que este proceso de planeación fue validado por la gente de cada junta auxiliar, colonia, cabecera municipal y Delegación Atlixcáyotl.