Luego de diversas protestas, por segunda ocasión el ayuntamiento de Calipan, tuvo que apoyar con recursos del erario a 140 trabajadores del ingenio, la que les adeuda en salarios más de 4 millones de pesos.

Hasta el momento, el ingenio de Calipan, que es particular, no ha pagado desde hace dos meses y dejó de moler por falta de solvencia económica.

Además, la misma empresa, debe más de 27 millones de pesos a productores cañeros, que entregaron su producto durante la zafra 2023-2024.

De este modo, el ayuntamiento de Calipan, informó          que para evitar una crisis financiera en la región que se mantiene por dicho ingenio, se entregó un apoyo de más de 200 mil pesos a los empleados que se mantienen en paro.

El presidente municipal Camerino Montalvo Montiel, informó a medios locales, que el apoyo económico es debido a que el propietario del ingenio señaló no tener el recurso para pagarles a ellos ni a los cañeros.

De este modo, solicitó la intervención del los gobiernos federal y estatal, para evitar que siga creciendo la crisis en esta región de la sierra negra de Puebla.

Hace unos días en protesta, cerraron en conjunto obreros y cañeros, la autopista Cuacnopalan Oaxaca, donde se acordó entregar segunda ocasión otorgar el apoyo de 208 mil pesos a los obreros,

El acuerdo fue que el recurso es un préstamo, para que una vez que la empresa pague la deuda se regrese nuevamente a las arcas municipales, lo que aceptaron los obreros, reveló el alcalde.

Señaló el munícipe que aunque la empresa podría no pagar, hay trascendidos que ya está en un proceso mercantil, donde se puede recuperar el recurso y pagar todos los adeudos.

La deuda a los cañeros es de más de 27 millones de pesos que les tiene la empresa y cerca 4 millones de pesos a los trabajadores de la factoría de azúcar.

De este modo, se da por sentado el ingenio de Calipan no tendrá zafra 2024-2025, según productores adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) por medio de la Unión Nacional.

Otro un grupo de 750 cañeros que forman parte del Comisariado Ejidal de Coxcatlán, quienes han mantenido un diálogo con el Gobierno del Estado, han pedido su intervención en este problema entre la empresa y los cañeros.

La deuda es producto de la pasada zafra, informó Abraham Ramírez Guzmán, integrante la Confederación Nacional Campesina (CNC), al señalar que sus agremiados buscarán vía legal para obtener el pago.

Los productores de caña cerraron las instalaciones el pasado 20 de marzo y desde entonces resguardan la mercancía en el interior como garantía de la deuda.