Durante más de 20 años, una constante que enfrentan los cerros de Tepalcayuca y de San Nicolás Vistahermosa en Amozoc son la tala clandestina de árboles y la cacería ilegal, poniendo en riesgo la flora y la fauna de la zona, en esta última ya que existen especies de animales que son únicos y están en peligro de desaparecer de la zona, expuso el representante de la Asociación Civil “Amigos del Bosque”, Alberto Cano Vázquez.
En entrevista para Intolerancia Diario, Alberto Cano refirió que desde la creación de la Asociación Civil (hace 22 años) se han ejecutado acciones de reforestación para la conservación de las zonas boscosas de los cerros de Tepalcayuca y San Nicolás Vistahermosa; sin embargo, pese a los esfuerzos de cientos de personas, entre propietarios de terrenos y voluntarios, aún persisten la tala clandestina de árboles, afectando gravemente al ecosistema.
“En la zona persisten dos problemas, el primero es que las personas que tienen ganado dejan a sus animales en la zona y estos destruyen los árboles que hemos sembrado recientemente; otro de los graves problemas que enfrenta loso cerros que se sitúan en la zona de Amozoc es la tala clandestina de gente que se dedica a la venta de leña. Todo esto ha sido una constante no de ahorita, sino desde hace más de 20 años y son pocos las acciones en materia de medio ambiente para frenar estas acciones ilegales”, refirió.
Recordó que uno de los eventos que causó estragos en el Cerro de Tepalcayuca, fue en abril de 2014 cuando se registró un incendio que consumió más de 300 hectáreas de árboles, además de la vegetación perteneciente a esta región y especies de animales como: armadillo, conejos, coyotes, gato montés, tlacuache, aves silvestres, entre otros que están en peligro de desaparecer en dicha zona.
Refirió que en ese entonces, aunque fue nulo el apoyo de la autoridad municipal, se contó con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, así como de municipios vecinos para sofocar el incendio y evitar que las llamas llegaran al cerro de San Nicolás Vistahermosa.
"Un año antes, en el 2013, durante el gobierno municipal de Rosa Elva de Ita Marín ya teníamos sembrados más de 2 mil árboles de diversas especies como: cedro blanco, pirul, ciprés italiano y ficus. Fue hasta la actual administración de Mario de la Rosa que se nos han donado algunos árboles; además de que también contamos con el apoyo de nuestro gobernador electo, Alejandro Armenta quien nos ha donado árboles para reforestar los cerros".
Las sequías
Alberto Cano refirió que durante la temporada de sequía, que es cuando se registran los incendios forestales, se mantiene alerta (junto con los integrantes del comité que representa) ya que no sólo cuidan los cerros Tepalcayuca y San Nicolás Vistahermosa, sino también los cerros Partido, Bolaños y Tezilacallo que suman más de mil 200 hectáreas.
"Nos hemos mantenido alertas en esas temporadas, en las que hemos pedido el apoyo y la ayuda de las autoridades municipales a través de Ecología, Medio Ambiente y de Protección Civil para sofocar los incendios que provocan algunos lugareños que vienen a talar árboles".
La alternativa
Alberto Cano destacó que una de las alternativas que optaron por sembrar en los cerros son los magueyes pulqueros ya que ésta especie produce tres veces más oxígeno que un árbol, absorbe dióxido de carbono, fija las lluvias y mantiene la humedad en el suelo, evitando la erosión.
Finalmente, solicitó el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para continuar reforestando los cerros y sobre todo, ejecutar acciones para frenar la tala clandestina "debemos sumar esfuerzos para proteger nuestro medio ambiente y garantizar un mejor futuro a nuestros hijos. Si no hacemos algo hoy, nuestras próximas generaciones sufrirán las consecuencias del de por sí, cambio climático y sus consecuencias".
Cabe mencionar que, en el pasado mes de octubre de 2020, la Asociación Civil "Amigos del Bosque de San Agustín Tlaxco" donó 55 mil metros cuadrados conocido como el predio de la Ex Hacienda de Tepalcayuca, esto gracias al interés y compromiso de los que conforman el Comité quienes cedieron los derechos del terreno al ayuntamiento de Amozoc, acción que permitirá la edificación de espacios educativos y de salud que será de gran impacto para las familias de la región.