“Hoy la seguridad no solo depende de las autoridades, también de la academia, el sector privado y la ciudadanía. El tema de seguridad es un tema que nos atañe a todos”, aseveró el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino.
Al inaugurar el primer Congreso de Seguridad Ciudadana y Prevención Social de la Delincuencia, en la Universidad Interamericana, indicó que el propósito es abordar uno de los desafíos más apremiantes de la sociedad, mejorar la seguridad ciudadana, en aras de prevenir la delincuencia.
Señaló que la problemática no tiene una solución simple, ni rápida, pero está convencidos que con el trabajo de manera coordinada y con el enfoque integral se lograrán avances significativos.
De esta manera edil sanandreseño agradeció a todas y todos los asistentes de seguridad pública de otros municipios como, Amozoc, Calpan, Cañada Morelos, Cuautlancingo, Ocoyucan, Puebla, San Pedro Cholula, Tecali de Herrera, Xoxtla, entre otros.
Indicó que el encuentro será un espacio de diálogo, intercambio de conocimientos, generación de ideas innovadoras, de la mano de expertos en seguridad, académicos, investigadores, entre otros.
Al tomar la palabra , el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula, Luis Flores Fierros, resaltó que el ayuntamiento sanandreseño creó una plataforma valiosa para el intercambio de ideas con la participación del sector educativo, empresarial y ciudadano.
Por lo tanto, consideró que mediante el ciclo de conferencias, los asistentes, abordarán, el modelo de policía comunitaria, prevención de violencia digital con perspectiva de género, prevención y acoso sexual, entre otros temas.
Operativo clases
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) desplegó personal en inmediaciones de instituciones educativas en este regreso a clases, a fin de resguardar la integridad física de estudiantes, personal docente y administrativo, así como padres de familia.
El dispositivo de seguridad y vialidad, puesto en marcha por la SSPPC, tiene el objetivo de prevenir la comisión de hechos delictivos o faltas administrativas, además de agilizar la movilidad en las zonas escolares de la Cabecera Municipal, Juntas Auxiliares, Inspectorías y Reserva Territorial Atlixcáyotl.
Adicionalmente, se acordó una nueva mesa de trabajo para crear el Consejo de Seguridad Universitaria que servirá como enlace entre la comunidad estudiantil y la Policía Municipal para atender cualquier tipo de emergencia.