San Salvador el Verde, Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Calpan, fueron algunos de los municipios a los que llegó la ceniza del volcán Popocatépetl.

De acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en dichos municipios, registró caída de ceniza producto de las exhalaciones y actividad eruptiva de las últimas horas.

El volcán Popocatépetl mantuvo episodios de tremor de manera constante, principalmente a las 7 y 9 de la noche del 29 de octubre, así como a las 01:00 horas de este día, informó la dependencia.

La actividad del coloso estuvo acompañada por expulsión de fragmentos balísticos próximos al cráter del volcán así como de exhalación de ceniza, gas y vapor de agua.

Las mismas se dispersaron hacia el noreste del volcán sobre los estados de Tlaxcala, Veracruz, y específicamente en Puebla sobre las regiones de Atlixco, Zacatlán y Huauchinango.

Asimismo, los municipios que presentaron ligera caída de ceniza durante la noche fueron Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Chignahuapan, Zacatlán, Aquixtla y Tetela de Ocampo.

En tanto, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán mantiene operaciones normales, luego de que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2, así como el perímetro de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

En su reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que detectó una exhalación, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente se contabilizaron 1436 minutos de tremor de alta frecuencia y de muy baja a moderada amplitud.

En las últimas horas se ha tenido visibilidad parcial hacia el volcán por condiciones meteorológicas en la zona, sin embargo, se ha observado emisión constante en dirección noreste.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones