En víspera de la llegada de los muertos a los monumentales altares en su honor en Huaquechula, la madrugada del 31 de octubre iniciaron los festejos milenarios con su tradicional trueque.
Al lugar llegan decenas de comerciantes y habitantes de distintas comunidades aledañas y hasta de otros estados de la república, para intercambiar diversos artículos.
El de reunión la plaza principal, frente al exconvento de San Martín Caballero, para ofrecer principalmente productos del campo y enseres.
Los artículos que se intercambian en su mayoría tienen que ver con los festejos de Día de Muertos, en algunos inclusive para formar las ofrendas, como cazuelas por jícamas, frutas por flores, verduras por pan, entre otros.
El presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín, hizo la invitación a los municipios vecinos para sumarse a la tradición del trueque para que perdure al paso de las generaciones.
Altares
En tanto están listos 29 Altares Monumentales en Huaquechula, para recibir a mismo número de personas que lamentablemente perdieron la vida en el año.
Desde el 28 de octubre iniciaron los festejos , los que culminan el 2 de noviembre, luego de que según la tradición, el 28 y 31 de octubre se rinde ofrenda a personas que fallecieron de forma accidental y a niñas y niños, respectivamente.
Para este 1 de noviembre las ofrendas están dedicadas a los adultos, por lo que se colocaron 29 nuevos altares monumentales, además de los que estarán presentes en el Palacio Municipal, el Catastro y exconvento.
Huaquechula es un municipio representativo dentro de las celebraciones de “Día de Muertos”, pues durante muchos años se han realizado estas actividades que además promueven la unión en la comunidad y la convivencia, lo cual las ha convertido en Patrimonio Cultural del Estado.
El presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza destacó que estas prácticas han escalado de manera internacional, teniendo presencia en países como Estados Unidos y España.
Asimismo, informó que este año, las y los visitantes podrán ser parte de talleres de chocolatería y alfeñique, así como de representaciones del camino de las almas benditas, velorios y tumbas para complementar su experiencia.