Se incluirá dentro del proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico Territorial y Movilidad (PMDU), el diagnóstico y estrategias de cuidado, recuperación y preservación del agua en San Andrés Cholula.
Así fue acordado por el gobierno municipal y los Comités de la Consulta Indígena de los siete pueblos originarios, luego de la primera reunión que sostuvieron oficialmente con la alcaldesa Guadalupe Cuautle Torres.
Se llevó a cabo una mesa de trabajo con los Comités de la Consulta Indígena de los siete pueblos originarios sanandreseños, para llegar acuerdos sobre la continuidad de los trabajos con respecto a los PMDU.
Por lo tanto, llegaron al acuerdo ambas partes, por lo que firmaron una minuta, donde se acordó que enviarán un oficio a la Universidad Iberoamericana campus Puebla para que entregue el dictamen de vialidad y estrategias de los pueblos originarios.
Se determinó que dentro del proyecto del PMDU, el diagnóstico y estratégicas de cuidado, recuperación y preservación del agua, un tema crucial para los pueblos originarios, ante el incremento de la población en el municipio a pesar de la crisis hídrica.
Hace unas semanas, los integrantes de Pueblos Originarios acusaron que la empresa Agua de Puebla está secando las fuentes del líquido del valle cholulteca, al acaparar y concesionar hasta el 50 por ciento en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Nealtican.
En asamblea, exigieron a la empresa dejar de extraer el agua y sobre todo a pensar y planear en estrategias que permitan abastecer los mantos acuíferos, ya que aseguraron que la empresa extrae el agua, cobra por ella, seca la región y no invierte en generar acciones que permitan captar el vital líquido.
“Puebla es la cuarta ciudad más grande del país y no se puede vivir de secar toda la región cholulteca, tan sólo en Acuexcomac extrae más de 10 millones de metros cúbicos del año y 9.5 corresponden a esta localidad”, aseveró Juan Carlos Flores, abogado de los pueblos originarios.