Aunque había trascendido que migrantes sudamericanos y centroamericanos que cruzaban por la zona de Tehuacán habían sido secuestrados, fue desmentido al confirmarse que fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al menos 13 personas sin documentos para estancia legal en el país, viajaban en una unidad de la línea Autobuses Unidos (AU), la que fue detenida por las autoridades para revisión.
En distintas redes sociales se reportó la supuesta privación de la libertad del conductor de ese vehículo y los pasajeros, lo que fue desmentido por fuentes periodísticas.
Sin embargo, fuentes estatales y municipales confirmaron que se trató de un operativo, aunque se espera aún un comunicado oficial.
La versión en redes sociales indicaba que una camioneta blanca interceptó al autobús cuando circulaba sobre la carretera federal 150 México-Veracruz, a la altura del paraje El Molino en Tehuacán, de donde bajaron sujetos para llevarse al chofer y tres pasajeros.
Los demás pasajeros del autobús Irizar i5, número económico 4265, al no saber lo que pasaba pidieron ayuda a las autoridades por el número de emergencias 911.
Al lugar llegaron policías municipales quienes se percataron de la presencia de migrantes al interior del vehículo, por lo que lo reportaron al INM.
La mayoría son de origen venezolano, quienes fueron llevados a la capital del estado para realizar los trámites correspondientes para su repatriación.
Presuntamente las tres personas que se llevaron, se encuentran detenidos con relación al traslado de los migrantes.
Dicha ruta de la línea AU se sabe que en su derrotero hace paradas constantes en diferentes puntos de su recorrido, tanto en territorio de Veracruz como por Puebla.
Cubría la ruta de Córdoba, Veracruz, a Tehuacán, cuando fue interceptado en la carretera Federal 150 Veracruz-México, tramo Orizaba-Tehuacán, a la altura del municipio de San Pedro Chapulco.
Autoridades consultadas afirman que el operativo fue legal y desmintieron que se tratara de un acto delictivo, como había trascendido en redes sociales.
Las personas aseguradas están bajo resguardo del INM, a la espera de que se determine su situación legal en el país.